Los diputados del partido Progreso Social Democrático (PPSD) son la fracción oficialista menos exitosa y productiva del siglo, según dio a conocer el XXX Informe del Estado de la Nación.
De manera textual, el estudio dice: “el rendimiento de la actual bancada oficialista es el más bajo registrado hasta el momento cuando se la compara con las fracciones que han representado al oficialismo a lo largo del siglo XXI”.
Según detalla el informe, en los primeros dos años de gobierno, de los 70 proyectos que presentaron, solamente les aprobaron tres.
Para desmenuzarlo, en el periodo 2022-2023, es decir, el primer año de gobierno, los oficialistas presentaron 37 proyectos de ley de los cuales ninguno se aprobó.
Mientras que para el periodo 2023-2024, el segundo año, presentaron 33 proyectos y solo tres se aprobaron en segundo debate.
LEA MÁS: Tensión en la Asamblea Legislativa: Comisión de Seguridad se convirtió en un campo de batalla
“Cuando se analiza el éxito de los proyectos de ley tramitados por el oficialismo en cada uno de los períodos legislativos del presente siglo, el desempeño del oficialismo actual destaca por ser el menos proactivo, medido en términos de cantidad de leyes presentadas, y el menos exitoso, medido en términos de la cantidad de proyectos presentados y aprobados", se lee en el informe.
Para la diputada oficialista, Paola Nájera, esto tiene una simple explicación y es que ellos al ser solo ocho (la fracción oficialista más pequeña de la historia), no se les puede comparar con la era del bipartidismo.
“Tenían que negociar simplemente entre un par. En nuestro caso no y, reitero, tenemos una desventaja”, justificó.
“Tomando en cuenta que el criterio utilizado para llegar a esa conclusión es relacionada únicamente con proyectos de ley, evidentemente hay muchas justificaciones para que esto sea de esa manera".
Además, agregó que, supuestamente, existe una especie de acuerdo entre los demás partidos para bloquear abiertamente cualquier iniciativa presentada por ellos o por el gobierno.
Similar opina el diputado Manuel Morales.
“El informe también dice que la mayoría de trabajos son intrascendentes, entonces medir la productividad es relativo", comentó.
“Es mejor un proyecto al año, que resuelva un problema de fondo para todo el país, que 150 donaciones, benemeritazgos o más símbolos nacionales".
LEA MÁS: Sofía Guillén explotó contra Rodrigo Chaves al leer nota de La Teja
Al César...
Ahora, es justo aclarar que el mismo Estado de la Nación asegura que esta es una tendencia que se ha venido presentando en los últimos años y no es exclusiva del gobierno de Rodrigo Chaves.
Es más, la segunda fracción oficialista menos productiva ha sido la del Carlos Alvarado y la bancada del PAC.
Por el contrario, entre los años 2000 y 2006, es decir, durante los gobiernos de Miguel Ángel Rodríguez, Abel Pacheco y Óscar Arias; se presentaron y aprobaron la mayor cantidad de proyectos de ley por parte del partido oficialista.
Otro aspecto que hay que resaltar es que si bien, el PPSD no ha presentado tantos proyectos, está lejos de ser la que menos ha presentado.
“La administración Chaves no es de las que menos proyectos incorpora a la corriente legislativa, pues remitió en sus dos primeros años un promedio de 48 proyectos anuales en comparación con 49, que es el promedio histórico", se lee en el informe.
La bancada oficialista que menos proyectos presentó en su primer año fue la de Óscar Arias, quienes presentaron únicamente 30 proyectos, pero se les aprobaron 21, por lo que su promedio de aprobación en realidad es bastante alto.