Los diputados de la provincia de Limón dejaron a un lado los colores políticos y se unieron para enviarle al presidente de la República, Rodrigo Chaves, una carta con una petición importante.
El escrito fue mandado también a la presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, Marta Eugenia Esquivel, porque la petición tiene que ver con su decisión de suspender muchas de las obras de la institución que estaban previstas, entre ellas la construcción de centros médicos.
“Sirva la presente para expresar la preocupación que existe por parte de diferentes sectores de la ciudadanía limonense, por el acuerdo tomado en el seno de la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social para suspender los proyectos del portafolio de inversiones que no hayan dado inicio, provocando con ello serios atrasos en distintos proyectos de infraestructura de salud, los cuales son de gran impacto para la provincia, como por ejemplo la construcción del nuevo hospital Tony Facio de Limón, remodelaciones del actual del hospital de Guápiles, la construcción de la nueva área de salud de Guápiles y el Centro de Atención Integral de Salud de Talamanca”, detalla el documento.
LEA MÁS: Así quedó la restricción vehicular para Semana Santa
Los legislador aseguran que el hospital Tony Facio, inaugurado hace ya 40 año, no da abasto. En el 2018, la Junta Directiva de la CCSS aprobó la construcción de un nuevo hospital en la provincia de Limón, tomando en consideración que la Gerencia de Infraestructura y Tecnología señaló que el hospital Tony Facio tenía una serie de riesgos, entre los que destacaron la posibilidad de tsunami, la amenaza sísmica, huracanes y el exceso de salinidad, que afecta considerablemente la infraestructura del recinto hospitalario, así como su equipamiento.
Además, dicen que el Centro de Atención Integral de Salud de Talamanca es de suma importancia ya que es un cantón con uno de los mayores rezagos del país. Este proyecto ya cuenta con el terreno y se trabajó en los permisos de disponibilidad de agua, los cuales fueron otorgados.
“Por tanto, en virtud de lo anterior, considerando todos estos razonamientos y dada la situación crítica en que se encuentra el actual edificio del hospital de Limón, es que, de la manera más respetuosa, solicitamos a la junta directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social, reconsiderar su decisión, respecto a la suspensión de la construcción del nuevo hospital de la provincia de Limón así como la remodelación del hospital de Guápiles, su área de salud y el Centro de Atención Integral de Salud de Talamanca”, finaliza la carta.
LEA MÁS: Más de 350 personas se enfermaron de tuberculosis en el país en el 2022
El documento tiene la firma de los legisladores María Marta Carballo, del partido Unidad Social Cristiana, Yonder Salas y Rosalía Brown, de Nueva República, y de Katherine Moreira y Geison Valverde de Liberación Nacional.
También la firmaron otras figuras reconocidas de la provincia como Wálter Céspedes, Rugeli Morales, Mangell Mc Lean Villalobos, Gerardo Fuentes, Néstor Mattis y Manuel Hernández.