Se suponía que esta semana se aprobaría en segundo debate el proyecto de ley para bajar el precio los boletos de avión a países de Centroamérica y República Dominicana, pero ahora eso no pasará.
Los diputados de gobierno, junto con un legislador del Partido Liberación Nacional (PLN), José Joaquín Hernández, y otro del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Carlos Andrés Robles, lograron frenaron la iniciativa mediante la presentación de una consulta de constitucionalidad a la Sala IV.
Los oficialistas aseguran que el proyecto tiene vicios de inconstitucionalidad.
Ellos reclaman que no hubo consulta al Poder Judicial y que bajar el impuesto a los tiquetes de avión “provoca una reducción en los ingresos ordinarios del Gobierno Central, sobre los cuales se calcula el monto del Presupuesto Nacional que le corresponde al Poder Judicial”.
LEA MÁS: Personas que amenazaron de muerte a diputadas podrían recibir un severo castigo
El proyecto pretende reducir los impuestos y las tarifas aeroportuarias, para ir a esos países, a $23 (¢11.937) por tiquete, siempre que la tarifa del vuelo no exceda los $100 (¢51.900) en el caso de viajes de ida y vuelta, y de $50 (¢25.950) en los de solo ida. La tarifa incluye asiento y el derecho a llevar un objeto debajo de la silla.
En el caso de República Dominicana, la iniciativa establece que el monto máximo del tiquete podrá ser de $120 (¢62.280) en el caso de un viaje ida y vuelta, y de $60 (¢31.140) si es un tiquete solo de ida.
Según los 10 diputados que presentaron la consulta, esa reducción afecta el funcionamiento del Poder Judicial, por lo que no haberlo consultado sería un vicio sustancial.
En la argumentación explican que el proyecto reduce de $9,65 a $5 el monto que le corresponde al Gobierno Central del impuesto de salida.
Los legisladores oficialistas han estado en contra del proyecto de ley presentado por el Partido Liberal Progresista desde el principio, dicen que hay causaría un daño a Hacienda por la plata que dejaría de percibir el Estado.
También dicen que con el cambio los turistas extranjeros reducirían su estadía en Costa Rica porque sería muy barato visitar otros países de la región, pero los legisladores del PLP dicen que eso no es verdad, más bien aseguran que ayudaría un montón a los ticos que quieren viajar.