Nacional

Diputados dan gran paso para frenar la alcahuetería de ticos que cometen delitos en otros países

Aquí le contamos qué sigue ahora con ese importante proyecto de ley

EscucharEscuchar

Los diputados dieron un gran paso en el proceso de acabar con la alcahuetería de los ticos que se vienen a esconder a Costa Rica luego de cometer delitos en otros países, aprovechando que aquí no hay extradición de nacionales.

Y es que ya es sabido que también algunos extranjeros vivazos, que son buscados por la justicia internacional, se vienen a vivir a Tiquicia y se nacionalizan para garantizarse un escondite seguro.

En  México, la extradición empezó a aplicarse en 1995 por disposición ejecutiva.
Los diputados están de acuerdo en que hay que aprobar la extradición de ticos. Foto: Shutterstock. (Shutterstock)

A raíz de eso, la diputada oficialista Pilar Cisneros presentó un proyecto de ley que pretende modificar la Constitución Política.

Actualmente, el numeral 32 de la Carta Magna detalla que, “ningún costarricense podrá ser compelido a abandonar el territorio nacional”.

Con la modificación propuesta por Cisneros, se agrega la frase: “salvo que, en casos de tráfico internacional de drogas y terrorismo, haya sido decretada extradición por un tribunal de la República de Costa Rica conforme a lo dispuesto en esta Constitución y en las leyes”.

Este lunes, los legisladores de la comisión especial que estudia en dicha iniciativa aprobaron el informe de forma unánime, ya que todos coinciden en que se debe acabar con esa alcahuetería.

Con la modificación, se podrían extraditar ticos buscados por la justicia de otros países. Foto: Cortesía OIJ. (Cortesía del OIJ)

La diputada Pilar Cisneros está en Austria visitando a su hija Natalia, pero desde allá celebra el gran paso que dio el proyecto de ley que ella propuso.

“Es un triunfo para Costa Rica y una seria advertencia para los narcotraficantes y los sicarios”, dijo Cisneros a La Teja.

Óscar Izquierdo, presidente de la comisión, explicó que en esta etapa del trámite, la decisión se limita a definir si se acoge o no la iniciativa, por lo que no se cuenta con la potestad de hacer cambios a la redacción, pese al interés de los legisladores de incorporar más delitos al proyecto de ley, deberán esperar a ver qué dice el departamento de Servicios Técnicos del Congreso al respecto.

‌El ministro de Seguridad, Mario Zamora, también dijo que sería importante ampliar el tema de los delitos por los que se extraditarían ticos.

“Pongo el caso de un femicidio, la persona mata a alguien, se viene para Costa Rica y obtiene la nacionalidad. No podríamos dejar impune esa situación, entonces invito a reconsiderar la amplitud de los delitos sobre los que eventualmente recaería esta figura, por ejemplo: el tráfico de armas, que es hoy un negocio paralelo al narcotráfico.

“Hay grupos que ya se han especializado en vender armas a los grupos narcotraficantes y se dedican esencialmente solo a ese ilícito, los estaríamos dejando por fuera si solo se considerara el narcotráfico. Por supuesto, también debemos tomar en cuenta la trata de personas que es hoy uno de los grandes flagelos de la humanidad, consiste en la esclavitud de seres humanos que tampoco estaríamos considerando”, dijo el ministro en una audiencia que tuvo sobre el proyecto de ley.

Pilar Cisneros fue quien presentó el proyecto de ley. Foto: Aaron Sequeira.

Existía la duda de si se podía o no cambiar la Constitución sin la realización de una Asamblea Constituyente, pero la Procuraduría concluyó que los diputados sí pueden efectuar la reforma para permitir la extradición de costarricenses, sin necesidad de convocar a una dicha Asamblea.

‌Ahora el proyecto pasará al plenario legislativo, donde se requiere de al menos 38 votos para ser aprobado en primer debate.

El trámite siguiente sería remitirlo a la Sala Constitucional para que los magistrados determinen si la reforma contiene algún vicio de inconstitucionalidad o, por el contrario, se puede aprobar.

Si no hay vicios, el texto regresaría a la Asamblea Legislativa para su aprobación en segundo debate. Luego, se le debe informar a la Presidencia de la República para que el mandatario haga referencia a dicha reforma en su informe anual al Congreso.

Una vez que el presidente haga esta mención de la reforma constitucional, debe recibir tres debates en el plenario legislativo, en días diferentes, para finalmente integrarse en el texto de la carta fundamental.

El trámite es distinto al de los proyectos de ley comunes y corrientes por tratarse de reformas a la Constitución Política, por eso tiene tantos pasos.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.