Los diputados dieron este jueves un paso importante en materia de seguridad al aprobar en primer debate un proyecto de ley que da más armas al Poder Judicial para llevar a cabo investigaciones específicas.
Los 43 diputados que estaban en el recinto votaron a favor el proyecto de ley. Se trata de la iniciativa que modifica la ley que regula las intervenciones telefónicas en investigaciones.
LEA MÁS: Rodrigo Arias le mandó un fuerte mensaje al presidente Rodrigo Chaves
El proyecto incluye la autorización de intervención telefónica en delitos como homicidio simple y femicidio. Además, se propone reformar un artículo de la ley sobre Registro, Secuestro y Examen de Documentos Privados e Intervención de las Comunicaciones, para que solo la Fiscalía General pueda solicitar la intervención de comunicaciones. Se amplía el plazo de la intervención telefónica a cuatro meses, con la posibilidad de dos prórrogas hasta un máximo de 1 año de intervención.
El expediente 23.690 es uno de los seis proyectos que el Gobierno presentó el año pasado y que al final se incluyó en la agenda de diez reformas acordadas en la mesa de trabajo con representantes de los Supremos Poderes.
LEA MÁS: El próximo martes será crucial para la seguridad del país
El proyecto propone ampliar las intervenciones telefónicas en los ámbitos orales, escritos o tecnológicos, incluyendo telecomunicaciones fijas, inalámbricas o digitales, además de incluir también como actividades que las justifican el secuestro extorsivo, la corrupción agravada, proxenetismo agravado, fabricación o producción de pornografía, tráfico de personas y tráfico de personas para comercializar sus órganos, homicidio calificado, homicidio simple; femicidio, genocidio, terrorismo y los delitos vinculados con el narcotráfico.
El proyecto será votado en segundo debate el 25 de junio y si se aprueba ya será ley de la República.