Nacional

Diputados dan golpe a los delincuentes con un gran cambio en la ley

Los diputados aprobaron en primer debate una reforma a la ley, aquí le explicamos

EscucharEscuchar
Los diputados quieren ampliar los delitos en lo que se usen las intervenciones telefónicas. Foto: Shutterstock. (Shutterstock)

Los diputados dieron este jueves un paso importante en materia de seguridad al aprobar en primer debate un proyecto de ley que da más armas al Poder Judicial para llevar a cabo investigaciones específicas.

Los 43 diputados que estaban en el recinto votaron a favor el proyecto de ley. Se trata de la iniciativa que modifica la ley que regula las intervenciones telefónicas en investigaciones.

El proyecto incluye la autorización de intervención telefónica en delitos como homicidio simple y femicidio. Además, se propone reformar un artículo de la ley sobre Registro, Secuestro y Examen de Documentos Privados e Intervención de las Comunicaciones, para que solo la Fiscalía General pueda solicitar la intervención de comunicaciones. Se amplía el plazo de la intervención telefónica a cuatro meses, con la posibilidad de dos prórrogas hasta un máximo de 1 año de intervención.

El OIJ realizó la tarde de este jueves una serie de allanamientos en el cantón de Alajuelita para "golpear" a dos bandas rivales que se dedicaban a la venta de drogas.
Esta reforma a la ley ayudaría a los agentes del OIJ y fiscales en sus intervenciones. Foto: OIJ. (OIJ/OIJ)

El expediente 23.690 es uno de los seis proyectos que el Gobierno presentó el año pasado y que al final se incluyó en la agenda de diez reformas acordadas en la mesa de trabajo con representantes de los Supremos Poderes.

El proyecto propone ampliar las intervenciones telefónicas en los ámbitos orales, escritos o tecnológicos, incluyendo telecomunicaciones fijas, inalámbricas o digitales, además de incluir también como actividades que las justifican el secuestro extorsivo, la corrupción agravada, proxenetismo agravado, fabricación o producción de pornografía, tráfico de personas y tráfico de personas para comercializar sus órganos, homicidio calificado, homicidio simple; femicidio, genocidio, terrorismo y los delitos vinculados con el narcotráfico.

El proyecto será votado en segundo debate el 25 de junio y si se aprueba ya será ley de la República.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.