A los diputados les están rindiendo los martes desde que definieron que ese día le darán prioridad en el plenario legislativo a los proyectos en materia de seguridad que tanto urgen.
Esa medida se empezó a aplicar hace una semana y el primer martes (el 20 de agosto) aprobaron una ley en segundo debate y tres en primer debate. El jueves 22 de agosto los legisladores dieron el segundo y último debate a dos de esas tres leyes; la tercera fue votada en segundo debate este martes.
Este 27 de agosto los legisladores también se pusieron las pilas y aprobaron en primer debate cuatro proyectos de ley y uno en segundo debate.
Una de las iniciativas votadas en primer debate agrega un artículo a la Ley Orgánica del Poder Judicial, para otorgar una pensión por sobrevivencia a los beneficiarios de los agentes judiciales que fallezcan en el cumplimiento de su deber, pero que en el momento del deceso no cumplan con los requisitos para gozar aún de una jubilación.
LEA MÁS: Luis Amador enfrentará una nueva prueba por un broncón en el que está metido
Otro de los proyectos es para agilizar el aseguramiento de los bienes y activos producto de conductas relacionadas al narcotráfico.
El tercero tiene que ver con introducir la proporcionalidad en los delitos contra la propiedad y promover la inserción social de las personas infractoras de la ley penal.
LEA MÁS: Diputados aprobaron en 22 días más leyes que el Gobierno en tres meses
En cuarto lugar está un proyecto para permitir que la Municipalidad de San Mateo de Alajuela done una propiedad al Ministerio de Seguridad Pública.
Además, siempre en el tema de seguridad, se aprobó en segundo debate el proyecto de ley que reforma al artículo 293 del Código Procesal Penal. Esta modificación mete hombro en las investigaciones sobre delitos sexuales, ya que agiliza la toma de los testimonios de las víctimas para protegerlos.