Los diputados de las fracciones opositoras consideran acertada la decisión de la ahora exministra de Salud Joselyn Chacón, de renunciar a su puesto.
Uno de ellos fue el diputado frenteamplista Antonio Ortega, quien calificó como una buena noticia para la sanidad pública, para la institucionalidad costarricense y para la libertad de prensa.
“No hay que olvidar que esta renuncia se da en el marco de dos acontecimientos, el primero la moción de censura que estábamos preparando en la Asamblea Legislativa desde varias fracciones y también la solicitud de la Fiscalía este martes a a Asamblea Legislativa pidiéndole las actas de la comisión de Investigacion de Partidos Políticos y sus declaraciones a la comisión” explicó el paraíseño.
Ortega también hizo público su deseo de que la persona que sea nombrada en su puesto tenga la capacidad técnica, científica y ética para hacerle frente como Costa Rica lo merece.
Por su parte, el liberacionista Danny Vargas aplaudió la renuncia, pues consideró insostenible para el Gobierno seguir cargando un lastre de ese tipo.
“Creo que vaticinó que era una realidad el voto de censura por parte de la Asamblea, el irrespeto fue contundente tanto en la comisión y a la prensa en general como ella reconoció”, dijo el verdiblanco.
El jefe de fracción del Frente Amplio Jonathan Acuña también fue amplio en sus impresiones:
“Desde hace varias semanas era evidente que era insostenible la permanencia de la señora Joselyn Chacón al mando del ministerio de Salud, por un lado por sus relaciones evidenciadas con troles, haciendo solicitudes de ataques incluso a periodistas y diputados”, explicó Acuña.
El frenteamplista agregó que había asuntos aún más preocupante de la labor de Chacón como las claras carencias en materia de la dirección de las políticas de Salud del país que se mostraron con la salida de varios expertos que no coincidían con su labor alejada del buen criterio técnico y del seguimiento de la ciencia para la toma de este tipo de decisiones.
LEA MÁS: Estos son los motivos por los que renunció la ministra de Salud, Joselyn Chacón
Acuña indicó que espera que el presidente de la República ponga en su lugar una persona que venga a solventar dichas carencias.
“La renuncia de la señora ministra parece un resultado lógico de los acontecimientos que se han dado en los últmos días, incluso la noticia de que la fiscalía solicita la documentación relacionada con la comparecencia de ella en la comisión de investigación. Hace bien de quedar fuera de cualquier puesto público para defender su punto e ir a defender las causas que se le señalan”, dijo la legisladora socialcristiana Vanessa Castro.
Por su parte, la diputada oficialista Ada Acuña, dijo que considera que en estos momentos el país requiere continuar atendiendo los temas tan importantes como es la salud pública y confía en que el presidente designará a la persona idónea y agradeció a Joselyn por el trabajo realizado.
Criterio similar dio la también oficialista Paola Nájera, quien explicó que la fracción lamentó la decisión de Joselyn y le agradeció su labor estos nueve meses.