Este jueves 13 de enero se aprobó en segundo debate, con 29 votos a favor, el proyecto de ley que legalizará la producción, consumo y comercialización de la marihuana con fines medicinales y terapéuticos, y que el cáñamo sea aprovechado industrialmente.
Con esta aprobación se superan más de 30 meses de discusiones en la Asamblea Legislativa, ya que la diputada independiente, Zoila Rosa Volio, presentó el proyecto el 7 de mayo del 2019.
El pasado 30 de noviembre la Sala Cuarta había dicho que el proyecto no le pasaba por encima de ninguna forma a la Constitución Política y que no se cometió ningún error de trámite o de aprobación por parte de los diputados.
Ahora el proyecto irá a Casa Presidencial para que el presidente del país, Carlos Alvarado lo firme, pero al parecer le ha nacido un lunar desde Zapote, porque ahora el presi Alvarado dice que debe revisarlo muy bien con el ministro de Salud, Daniel Salas, ya que tiene dudas sobre los artículos que hablan de autocultivo y autoconsumo.
Ya los diputados le habían aclarado al presidente que el tema del autoconsumo y autocultivo se refiere solo para personas con enfermedades que permitan estas dos situaciones y que será la Caja Costarricense de Seguro Social la que dé un carné que les permita a las personas autocultivar y consumir marihuana con fines medicinales, o sea, tienen que ser casos completamente comprobados médicamente.
Si el presidente no le echa la chayotera a este proyecto de ley, la Asamblea Legislativa podría aprobarlo sin esa firma, se llama resellar, pero para eso necesitan 38 o más votos a favor.