La Asamblea Legislativa aprobó este jueves 1 de julio, en primer debate, el préstamo por 1.778 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Con 38 votos a favor y 6 en contra, el millonario préstamo pasó la primera gran prueba en el plenario legislativo. El segundo debate será el próximo 12 de julio porque entre el 5 y el 9 de julio los diputados tendrán sus tradicionales vacaciones de medio año.
Votaron favor los dipus del Partido Liberación Nacional, Acción Ciudadana, Restauración Nacional, los diputados independientes y varios del Partido Unidad Social Cristiana; en contra votaron algunos del Partido Unidad Social Cristiana, Integración Nacional y el único del Frente Amplio, José María Villalta.
Con el préstamo aprobado en segundo debate y su respectiva publicación en el periódico oficial La Gaceta, el país recibirá $292 millones (unos 178 mil millones de colones), como el primer desembolso y la plata que falta se dará por semestres, pero antes el FMI irá revisando que todo camine puras tejas.
Unas de las primeras reacciones por la aprobación fue la del presidente de la República, Carlos Alvarado.
“Agradezco a los 38 diputados que aprobaron en primer debate el crédito con el Fondo Monetario Internacional. Un paso en firme y necesario, que nos acerca a su aprobación definitiva y nos permite avanzar en la agenda de consolidación fiscal, que da una base indispensable para la recuperación económica”.