Nacional

Diputados aprobaron una ley que no le hará nada de gracia a los delincuentes

Diputados decidieron usar los martes para discutir proyectos de seguridad y ya se ven los resultados

EscucharEscuchar

Los diputados aprobaron, este martes, una ley que no le hará nada de gracia a los delincuentes.

Este es el primer proyecto de ley que se aprueba luego de que los legisladores decidieron usar el tiempo del plenario de los los martes, exclusivamente, para discutir y votar proyectos en materia de seguridad.

La medida se da como parte de los esfuerzos de los congresistas para combatir la ola de violencia que vive el país.

Las autoridades mantienen amplio operativo en dos casas de Los Lara en ciudadela 15 de Setiembre en Hatillo, San José. Foto: La Teja
Los diputados avanzaron en la agenda de seguridad. (Archivo)

La Asamblea Legislativa aprobó, en segundo debate, el expediente 24.096 “Ley para Regular el Beneficio del Arresto Domiciliario con Brazalete Electrónico”. Este es uno de los proyectos incluido en la lista de prioridades en materia de seguridad.

Con la iniciativa se reforman artículos del Código Penal y se zoca la faja en el otorgamiento del beneficio de arresto domiciliario con tobillera electrónica.

Con la modificación, este beneficio se otorgaría solo a personas con penas menores a los cuatro años, que no hayan cometido delitos que califiquen como delincuencia organizada, delitos sexuales contra personas menores de edad, ni en los delitos contemplados en los artículos 59 y 74 de la Ley sobre Estupefacientes, Sustancias Psicotrópicas, Drogas de Uso no Autorizado, Actividades Conexas, Legitimación de Capitales y Financiamiento al Terrorismo, Ley N.° 7786 del 30 de abril de 1998”..

Actualmente, esa medida se otorga a penas de hasta seis años de cárcel.

Ahora los martes los diputados los dedican a los diputados. (Rafael Pacheco)

En el mismo proyecto se detalla que el “juez competente podrá autorizar salidas restringidas por razones laborales, de salud, educación u obligaciones familiares, previo informe rendido por el Instituto Nacional de Criminología, salvo casos de urgencia donde el juez podrá valorar si se otorga o no la salida”.

Además, los reclusos a quienes se les otorgue el beneficio de casa por cárcel con tobillera pueden perderlo por varias razones:

-Incumplimientos de las condiciones impuestas al momento de otorgarse el monitoreo electrónico.

-Alterar, dañar, o que se desprenda del dispositivo.

-No reportar a la autoridad respectiva cualquier falla o alteración del dispositivo

-Ser detenido por la comisión de un nuevo hecho delictivo en flagrancia.

-Que haya sido elevado a juicio en un proceso penal distinto al que fue condenado.

-Que se le haya impuesto prisión preventiva en otra causa penal.

Plenario. Diputados. Asamblea Legislativa.
Los legisladores aprobaron un proyecto en segundo debate. (Archivo)

Esta ley ya fue aprobada en segundo debate; es decir, solo falta la firma del presidente, pero los legisladores se pusieron las pilas y también aprobaron varios proyectos de ley en primer debate.

Una de ellas fue la iniciativa para dotar de recursos al ICD en su lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

También se aprobó en primer debate un proyecto sobre la penalización de armas, que incluye en el Código Penal las mismas sanciones por el uso de armas reales en asaltos y robos que cuando se usen armas falsas, de juguete o se simule el tener un de arma para intimidar a las víctimas.

Por último, se aprobó en primer debate la reforma al artículo 293 del Código Procesal Penal. Esta ley mete el hombro en las investigaciones sobre delitos sexuales y protege los testimonios de las víctimas.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.