En solo tres semanas los diputados aprobaron más proyectos de ley que durante los tres meses de las sesiones extraordinarias que se dieron entre mayo y julio en los que el Gobierno tuvo el control de la Asamblea Legislativa.
La dinámica del Congreso cambia cada tres meses, el 1 de mayo inició un nuevo año legislativo y asumió el control de la Asamblea el Poder Ejecutivo, es decir, era el Gobierno el que decía que proyectos de ley debían discutir y aprobar los diputados, pero entre mayo, junio y julio la agenda estuvo bastante ralita y solo se aprobaron en segundo debate 14 proyectos de ley.
El 1 de agosto cambiaron los papeles y volvieron las sesiones ordinarias que se mantendrán hasta octubre, ahora son los diputados los que tienen el control del Congreso y se han puesto las pilas.
Hasta este miércoles los legisladores habían aprobado en segundo debate 14 proyectos de ley. Este jueves se aprobaron otros dos y muy importantes ya que son en materia de seguridad.
Rodrigo Arias, presidente de la Asamblea Legislativa, ha dejado en claro en varias ocasiones que los proyectos de ley de seguridad son una de las prioridades del Congreso debido a la ola de violencia que vive el país, la más grande en la historia de Costa Rica.
LEA MÁS: Rodrigo Chaves no ha firmado ley de seguridad aprobada por diputados que jode a los narcos
Ahora los martes el plenario legislativo se dedica a discutir y aprobar proyectos de seguridad y gracias a eso ya se han aprobado seis iniciativas.
Una ley tiene que ver con la reforma a la ley de opciones y naturalizaciones que le impide a los narcos y delincuentes extranjeros, con condenas mayores de tres años recibidas en los últimos diez años, que se naturalicen, además, permite quitarle la nacionalidad a quienes hayan dado datos falsos. Esta ley se aprobó el 8 de agosto y aún está a la espera dela firma del presidente Rodrigo Chaves.
También se aprobó la ley de modernización de la Policía Municipal que pretende reforzar ese cuerpo policial.
Zocaron la faja a los delincuentes
Otra de las leyes aprobadas en segundo debate fue la de regular el beneficio del arresto domiciliario con tobillera electrónica.
Este beneficio ahora se otorgará solo a personas con penas menores a los cuatro años, que no hayan cometido delitos que califiquen como delincuencia organizada, delitos sexuales contra personas menores de edad, ni en los delitos contemplados en los artículos 59 y 74 de la Ley sobre Estupefacientes, Sustancias Psicotrópicas, Drogas de Uso no Autorizado, Actividades Conexas, Legitimación de Capitales y Financiamiento al Terrorismo”. Actualmente, esa medida se otorga a penas de hasta seis años de cárcel.
LEA MÁS: Dekra se llevó un enorme golpe y su futuro en el país es incierto
Este jueves se aprobaron en segundo debate la ley para dotar de más recursos al ICD para su lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado. También la ley que castiga a los delincuentes que usan armas de juguete para amedrentar a sus víctimas y los castiga con penas de hasta quince años.
Con estas dos iniciativas ya se sobrepasaron los proyectos de ley que se aprobaron en los tres meses anteriores de las sesiones extraordinarias.
Los jaguares atrasaron el trabajo de los diputados
El politólogo y sociólogo Francisco Barahona dice que una de las explicaciones por las que el Congreso se atrasó en el periodo de sesiones extraordinarias es porque el presidente Rodrigo Chaves quería que se le diera prioridad a los proyectos de ley jaguar 1 y jaguar 2.
“Esos tres meses fueron muy difíciles sobre todo por los ataques del presidente Chaves a la Asamblea Legislativa y por el papel de doña Pilar como diputada repitiendo todo lo que dice el presidente, eso contribuyó a frenar el trabajo de los diputados, además del envió a la Asamblea de las leyes de jaguar 1 y jaguar 2 que era inviable para cualquier persona con educación en Derecho, es increíble que hayan perdido tanto tiempo enviando esos dos proyectos.
“Otra razón es que hemos visto que se han unido más las fracciones de oposición, menos el PUSC, pero esas otras se han propuesto una labor de oposición más sólida. El resultado de esas malas relaciones entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo se notan a nivel de productividad”, dijo el experto.