Nacional

Diputados analizan darle un voto de censura al ministro de Seguridad, pero ¿vale la pena?

Diputados analizan convertir a Mario Zamora en el tercer ministro de la historia en recibir un voto de censura

EscucharEscuchar

Los diputados están analizando presentar una moción para darle un voto de censura al ministro de Seguridad, Mario Zamora.

Los legisladores no están nada contentos por el traslado de la Academia Nacional de Guardacostas de Quepos a Pococí, porque allí no hay mar, algo que es clave para entrenar a esos oficiales.

Tampoco ven bien que los oficiales del puesto de control de Guardacostas en Drake, en el distrito de Bahía Drake, del cantón de Osa, fueron reubicados en Quepos y Golfito, cada uno a 2 horas de distancia en lancha.

24/09/2024/ Comparecencia comisión Hacendarios del Ministro de Seguridad Pública Mario Zamora / Foto John Durán
Mario Zamora no tiene nada contentos a los diputados. (John Durán)

Las autoridades han advertido que este puesto de control era vital para la lucha contra el narcotráfico, pues por ahí ingresa la mayoría de decomisos de cocaína procedentes del Pacífico colombiano.

El diputado Óscar Izquierdo, de Liberación Nacional, fue quien dijo que están analizando el tema del voto de censura, pero, ¿valdrá la pena el desgaste de negociar algo así?

El politólogo Sergio Araya piensa que no porque, al final, aunque se aprobara dicho voto, no habría cambios importantes en el tema de seguridad, que es lo que urge corregir.

“El voto de censura está consagrado en el ordenamiento jurídico y lo faculta la Constitución. El reglamento legislativo lo desarrolla básicamente señalando que es una manera que tiene una mayoría calificada de los diputados de cuestionar y de reprobar el accionar de un ministro de Estado.

Un hombre asesinó a su esposa e intentó matar a su suegra en Paraíso de Cartago.
Los legisladores consideran que el ministro de Seguridad no está haciendo bien su trabajo. (Albert Marín)

“No tiene un efecto vinculante legal, no es como en un sistema parlamentario donde el voto de censura hacia un Gobierno, por parte del Parlamento de ese país, significa la disolución de ese Ejecutivo, o la destitución de quien esté siendo censurado”, explicó el experto.

En la historia de Costa Rica solo se han dado dos votos de censura, uno lo obtuvo Juan Diego Castro cuando era ministro de Seguridad, en 1995, en la administración Figueres Olsen. En ese entonces, el presidente optó por quitarlo tras la decisión de los diputados.

Recientemente, se dio el otro con la ministra de Educación, Anna Katharina Müller, y en este caso el presidente Rodrigo Chaves la defendió y dijo que no era vinculante para el Gobierno.

“El voto de censura lo que evidencia es una disconformidad de sectores importantes, en este caso de la Asamblea Legislativa, ante una gestión de un ministro, en este caso específico de don Mario Zamora, cuestionan el tener una gestión débil en el combate con el crimen organizado y tratando de minimizar la inseguridad.

“Es una herramienta del control político que tienen los diputados, rara vez utilizada, pero estamos claros de que esta es una administración que se ha caracterizado por una tensión permanente entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo, con un nivel de confrontación importante”, explicó Araya.

El politólogo dice que, a su criterio, el darle un voto de censura a Zamora no vendría a resolver en nada el problema de la criminalidad.

Ministra de Educación Pública, Anna Katharina Müller Castro
Anna Katharina Müller recibió el segundo voto de censura de la historia del país. (Marvin Caravaca)

“Estas confrontaciones le hacen un flaco favor al combate del crimen organizado y a tratar de mitigar la inseguridad. El tema de seguridad es un tema tan sensible que habría que analizar si de verdad esto tiene algún sentido, considerando que no es vinculante y que, como pasó con la señora Müller, el Ejecutivo haría caso omiso si es que finalmente el voto de censura llegara a aprobarse en la Asamblea Legislativa con los 38 votos que necesitaría.

“Es un ejercicio de desgaste que, para la temática, para la problemática de la inseguridad y de la presencia cada vez más importante del crimen organizado en nuestro país, pudiera ser algo que en nada ayuda a enfocarse en lo que realmente hay que enfocarse, que es justamente la lucha contra el crimen organizado”, manifestó Araya.

Mario Zamora publicó un video refiriéndose al tema y dijo que no le preocupa su le llegan a dar el voto de censura.

“Me dicen que un grupo de diputados quieren aprobar un voto de censura en mi contra, pero ¿saben qué? si lo hacen me lo tomo como una medalla de honor como un reconocimiento a mi absoluto compromiso de apoyar y solidarizarme con estos miles de hombres y mujeres dispuestos a defender a la patria que son nuestros héroes de azul", dijo Zamora.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.