Los diputados están alistando un fuerte golpe para luchar contra los delincuentes.
La Comisión de Seguridad y Narcotráfico de la Asamblea Legislativa dictaminó este jueves, de manera unánime, un proyecto de ley que busca aumentar las penas de cárcel por los delitos cometidos con armas de fuego prohibidas.
Este proyecto forma parte de la lista de prioridades en materia de seguridad que se generó en las mesas de trabajo entre las autoridades de los tres poderes de la República.
El expediente, presentado por la diputada independiente Gloria Navas y Gilberth Jiménez del PLN, se aprobó con el voto positivo de los seis legisladores de la comisión.
Ahora la iniciativa pasa al Plenario para que inicie la discusión y aprobación en dos debates, luego se convertirá en ley de la República.
La propuesta reformaría los artículos 89, 90, 91, 92, 93 y 94 de la Ley de Armas y Explosivos.
Con esto, las penas de prisión que actualmente van de los dos a los cinco años de prisión, pasarían a ser sanciones de entre los cuatro a los diez años.
Estas penas serían aplicadas “a quien posea, adquiera, comercialice, transporte, almacene, introduzca al territorio nacional, nacionalice, exporte, oculte, fabrique, ensamble, transforme, ejerza labores de corretaje nacional o internacional o utilice armas prohibidas por esta ley, sus partes y componentes”.
LEA MÁS: Otra firma fantasma en la conferencia del presidente Chaves de los miércoles
Además, se incluye un nuevo agravante en la ley para imponer penas de cárcel de entre los diez y los veinte años, cuando se realicen las mismas actividades del párrafo anterior con:
Armas de destrucción masiva, sus partes o componentes; armas prohibidas por los convenios del derecho internacional, sus partes o componentes. Municiones prohibidas por los convenios del derecho internacional, sus partes o componentes o en el marco de la delincuencia organizada.
La propuesta también se reformó para quienes poseen más de un arma de fuego prohibida, se les impondrá una pena de tres a seis años de cárcel. Actualmente, se impone la misma pena, lo que cambia en la legislación es que en el proyecto se habla de más de un arma prohibida y en la actual se condenaría si tiene más de tres en su poder.
Además, se incluye lo siguiente:
“La presente pena se podrá incrementar hasta en un tercio cuando el hecho ilícito sea cometido en el marco de la delincuencia organizada”.
El texto también hace reformas a las agresiones que se den con ese tipo de armas, aunque no se causa una herida. La pena iría entre cuatro meses y dos años de prisión.