Clásico nacional y amistoso de la Sele, misas y procesiones de Semana Santa y, por si le hacía falta, las votaciones para elegir a nuestro próximo presidente.
Los próximos siete días van a combinar las tres principales pasiones que mueven a este país y por eso buscamos a dos personas que las viven y disfrutan al máximo para ver cómo vivirán cada una de ellas.
Tanto el diputado Rafael Ortiz como la doctora María Luisa Ávila le sacarán el jugo al fútbol, la religión y la política, todo en una misma semana.
Diputado Rafael Ortiz Fábrega (Alajuelense de hueso colorado)
Fútbol
Vamos a ganar este clásico 2-0. La Liga viene muy bien, va de menos a más y estoy seguro que ahora no la detiene nadie. El nivel del grupo de jugadores ha subido, se les ve muy bien en la cancha. Tenía muy claro que este campeoanato sería muy difícil, pero ahora estamos en primer lugar de la forma en que a mi me gusta: ganando, goleando y gustando.
Pensé que estaríamos mal porque el técnico no tuvo tiempo de realizar pretemporada, ha sido cuestión de ir armando y afinando mientras se está jugando, por eso digo que esta Liga puede dar mucho más. Realmente sí veo a mi Liga peleando el título nacional y ahí estaré el domingo en el Morera Soto, apoyando al equipo de mis amores y con la piel del león bien puesta… este camerino huele a campeón nacional.
Don Rafael fue presidente de la junta directiva de Alajuelense del 2002 al 2006 y vicepresidente de 1998 al 2002. Como directivo, la Liga ganó cinco campeonatos nacionales en ocho años y dos títulos de Centroamérica.
LEA MÁS: A Costa Rica se le juntará el ganado en Semana Santa: política, religión y fútbol
Religión
Es una tradición de mi familia ir el Domingo de Ramos a la basílica de Nuestra Señora de Los Ángeles en Cartago, disfrutamos mucho de la misa de la mañana. Somos muy creyentes.
Siento que es muy importante que los ticos nos unamos alrededor de la fe, de nuestra Iglesia Católica y pasemos una linda Semana Santa llenos de Dios. De hecho, también en familia nos gusta ir el Jueves Santo a la catedral de Cartago porque es lindísima la procesión del silencio que ahí se realiza.
Política
Como los diputados no tenemos que ir el lunes, martes y miércoles a la Asamblea Legislativa, voy a dedicar ese tiempo a darle mi total apoyo a Carlos Alvarado (Partido Acción Ciudadana), es que todavía hay muchas cosas por hacer antes del 1° de abril.
Aprovecho esta visita de La Teja para recordarle al país que es un orgullo y un deber salir a votar, no nos podemos quedar en la casa o en la playa y desaprovechar esta gran oportunidad que nos da la democracia.
María Luisa Ávila Agüero /(Saprissista de corazón remolacha)
Fútbol
Creo que soy tan saprissista por rebeldía, porque mi papá y mi hermano son liguistas e iban al estadio cuando yo era chiquilla y no me llevaban, no eran tiempos para que una mujer y menos una chiquita estuviera en el estadio, entonces como no me llevaban me hice saprissista… ¡Gracias a Dios!
Veo bien a Saprissa, nos faltan ajustes y estamos con mucho lesionado, pero no tengo duda alguna que vamos a ganar el clásico por unos 2-0. Este equipo de Vladimir tiene la 34 tatuada en su mente y sé que me van a dar esa alegría.
No voy a poder ir al estadio porque me toca trabajar en el hospital de Niños, además, es en ese estadio, la casa de mi archirrival; sin embargo, estaré todo lo pendiente que pueda del resultado, aunque estoy segura que ganaremos.
LEA MÁS: Balo Gómez: “Con esos temas (fútbol, religión y política) hasta un trago sabe más rico”
Religión
Yo crecí en una familia católica y eso lo llevo siempre en el corazón, por eso aprovecho la Semana Santa para realizar un cara a cara personal con Dios, reflexionar sobre lo que he hecho durante el año y cómo lograr mejorar para servirle mejor a la gente.
No soy de salir Jueves y Viernes Santo, más bien me quedo en casa analizando mi vida a la luz de Dios, eso año con año refuerza mis creencias y me acerca más a él.
Además, me encanta quedarme en casa y ver las películas de la Semana Santa que siempre dan. La espiritualidad para mi es fundamental, en el hospital de Niños se ven muchas cosas, se ve la mano de Dios, por eso, al menos yo lo creo así, uno debe estar cerquita de su presencia.
Política
Vivimos un momento muy complicado para el país. Necesitamos líderes pensantes que se decidan a tomar decisiones en beneficio del pueblo, de los que menos tienen. El tico debe tomar una buena decisión este domingo e ir a votar, es urgente que el pueblo se haga sentir en las urnas y no nos quedemos solo en hablar y hablar.
Todavía mi vida he sido liberacionista, pero en este momento hay que tomar decisiones importantes y yo ya tomé una, apoyar a Carlos Alvarado, para mí es un buen hombre, un buen líder y no dudo que con su triunfo volveremos a la ruta de la Costa Rica que nos merecemos.
La doctora María Luisa es pediatra infectóloga, fue ministra de Salud del 2006 al 2010 en la administración de Óscar Arias Sánchez y repitió para la administración de doña Laura Chinchilla entre 2010 y 2011. Durante sus gestiones luchó fuerte contra la malaria y el paludismo.