El diputado Jorge Dengo vivió muchos años fuera de Costa Rica, estuvo en Suiza, México y Colombia y de esos dos últimos lugares se trajo la idea de que en Costa Rica haya tres días al año sin que nadie tenga que pagar el IVA.
Hace unos días el legislador del partido Liberal Progresista presentó un proyecto de Ley con ese fin y aunque muchos lo ven como una gran iniciativa, al ministro de Hacienda, Nogui Acosta, no le hace nada de gracia, porque el Estado dejaría de recibir parte de los impuestos esos días.
“Casi diez años de mi vida viví en Colombia, regresé al país hace un par de años y de primera mano he experimentado esto de los días sin IVA, tanto en México como en Colombia, son simplemente días en los cuales el Gobierno decide permitirse no cobrar este impuesto, lo cual produce al final una activación o un impulso para el comercio de bienes y servicios.
“Esto beneficia a los pequeños y medianos comerciantes, bueno, comercio en general y sobre todo a los clientes y usuarios que pueden adquirir bienes y servicios sin tener que pagar esta carga, que en nuestro caso es en promedio más de un 10%, porque la tarifa normal es el 13%, pero también hay bienes y servicios gravados con el 4%, el 1%, etc”, ejemplificó Dengo.
LEA MÁS: 18 personas murieron por covid-19 la semana pasada
Ministro de Hacienda se opone
El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, ha dicho abiertamente que no está de acuerdo con el proyecto de Ley porque dice que es un lujo que el país no puede darse.
Reconoce que sí podría dinamizar la economía, pero dice que este no es el momento ideal para aprobar la iniciativa.
“No podemos seguir adelante recortando los impuestos que hoy pagamos y tal vez, ese es el mensaje. No es que no sea una buena idea, el problema es el momento en la cual lo pone en práctica”, dijo Acosta a los medios de comunicación luego de que se diera a conocer el proyecto de Ley.
“El problema que hay es que el país está en una situación fiscal delicada, ahora necesitamos salir adelante”, agregó.
Dengo defiende su proyecto ante la negativa de Nogui y dice que el ministro de Hacienda se niega a ver más allá de los impuestos.
“Si hay una pérdida es en razón de un bien superior, que es una activación de la economía en esos días. Creo que don Nogui tiene una forma muy miope y limitada de ver esto, ha funcionado y funciona en otros países, no solo en estos dos que menciono, sino que sé que en ciertos países de Europa se da.
LEA MÁS: Diputados de Limón se unieron para hacerle una petición al presidente Rodrigo Chaves
“La pérdida supuesta que se podría argumentar que habría en esos tres días, se compensa en alguna parte con el aumento de la actividad económica de los comerciantes que van a registrar ingresos mayores a efectos del impuesto a las utilidades, al impuesto sobre la renta”.
El legislador defiende que al tratarse solo de tres al año, Hacienda no tendría años mayores.
“Serían solo tres días al año, tampoco es que se le va a ocasionar un desboque a las finanzas públicas, sería tres días en los que se le podría dar alivio a los costarricenses”.
Días distanciados
El diputado explicó que si el proyecto de Ley llega a aprobarse, Hacienda tendría que hacer un reglamento para determinar cuáles serían los días en los que se dejaría de cobrar el IVA.
“El proyecto dice que serían tres días no consecutivos, esto con el fin de que el Ministerio de Hacienda pueda hacer la programación respectiva teniendo flexibilidad”, dijo el legislador.
Dengo dijo también que uno de los días podría ser el Viernes Negro, tomando en cuenta la gran actividad económica que hay, otro podría en Navidad, para que los ciudadanos aprovechen y hagan las compras navideñas.
Otra opción es que sea un día por cuatrimestre, pero ya sería el Ministerio de Hacienda el que decida la distribución.
LEA MÁS: Así quedó la restricción vehicular para Semana Santa
Como el proyecto fue presentado hace poco tiempo, aún no ha sido asignado a alguna comisión legislativa, pero es probable que sea enviado a la Comisión de Asuntos Hacendarios o a la de Asuntos Económicos para que sea analizado. El legislador está al pendiente del proceso para impulsar la iniciativa con sus compañeros.
“He conversado con un par de par diputados que me han dicho que en principio lo ven bien, porque sí tienen claro que el IVA se convierte en una fusión del precio final, afecta a quienes menos tienen, pero sí me han dicho que deben hablar con los demás compañeros de sus fracciones para valorar el tema a fondo”, comentó Dengo.