En medio de la crisis de inseguridad que vive el país, la cual este miércoles en la noche llegó a un punto crítico debido al ataque a balazos contra dos agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), los diputados proponen dos soluciones para darle a la policía más recursos lo antes posible.
Los legisladores son conscientes de que urge darle plata al Ministerio de Seguridad Pública y al OIJ, pero saben que el tema de la modificación de los presupuestos no se puede hacer de la noche a la mañana.
El director del OIJ, Randall Zúñiga, dice que si lograran darles más recursos para el próximo año, y sacar la institución de la regla fiscal para ejecutar más presupuesto, mientras logran obtener las licitaciones para la compra de recursos como armas, chalecos y vehículos y se hacen efectivas las compras, los recursos estarían llegando al OIJ por ahí de junio del 2024, pero no se puede esperar tanto.
LEA MÁS: ¿Estamos cerca de que en Costa Rica se llegue a pagar por matar policías?
Ante esa realidad, el diputado Gilberto Campos, del Partido Liberal Progresista, dijo que la mejor solución es declarar estado de emergencia.
“Estoy de acuerdo con el director del OIJ, no podemos seguir con el nadadito de perro, tenemos que buscar soluciones contundentes, hay cosas prioritarias en Costa Rica, pero hay cosas urgentes también y esta es una de esas.
“Tenemos que revisar el presupuesto nacional para asignar más recursos a seguridad, pero también urge que el Poder Ejecutivo declare emergencia nacional, lo hemos dicho desde el año pasado, muchos compañeros diputados lo han dicho, la ley le alcanza al Gobierno para hacerlo para que pueda destinar recursos de otras instituciones y pueda plantear una estrategia real de atención y contención de la criminalidad, pero si no actuamos ya va a ser muy tarde después”, manifestó.
LEA MÁS: ¿Sabe bien cuándo puede brincarse una luz roja del semáforo? Aquí se lo aclaramos
Por su parte, el legislador Gilbert Jiménez, de Liberación Nacional, dice que para él, una solución rápida sería un préstamo.
“Aquí lo que hay que priorizar son los recursos para seguridad, pero el Gobierno no tiene prioridades. Si hay que buscar préstamos, recursos, aquí estamos a la orden, démosle prioridad y ahí apoyamos y aprobamos, en el menor plazo posible, esos recursos para que tengan los cuerpos policiales las condiciones necesarias.
“Es un plan de acción lo que necesita, pero es ya, no podemos esperar a mañana”, aseguró el legislador.