El diputado liberacionista Rodrigo Arias, actual presidente de la Asamblea Legislativa, reconoció que está en serios problemas en su lucha por continuar en la silla presidencial del Congreso.
Él había dicho hace varias semanas que intentaría convertirse, por tercer año consecutivo, en el presidente de la Asamblea.
Los dos años anteriores logró reunir el apoyo necesario fácilmente, pero este año no fue así, ni siquiera ha logrado reunir la totalidad de votos de los diputados de la fracción liberacionista.
“Se mantiene el apoyo mayoritario, creo que hay 17 (de los 19) diputados conmigo, parece que Gilbert, ya ustedes conocen, tiene una posición diferente y hay una diputada que tampoco está muy segura, es doña Monserrat Ruiz, pero fuera de eso el resto de la fracción se mantiene sólida.
“Voy a hacer un esfuerzo esta semana para ver qué puedo consolidar con las otras fracciones. Yo lo tomo con mucha calma, se requieren 29 votos para ganar, hoy no los tengo pero todavía faltan tres semanas para el primero de mayo y tengo optimismo en que podré conseguirlos”, dijo el legislador.
Arias ya tuvo una reunión con el presidente de la República, Rodrigo Chaves, para darle a conocer su intención de reelegirse como presidente legislativo, pero en esa ocasión Chaves no le dijo si le diría a los diputados de su fracción que votaran por él.
El diputado está a la espera de una nueva reunión con el mandatario para ver si cuenta con los votos de los legisladores del Partido Progreso Social Democrático. De igual forma seguirá tocando puertas a lo interno del Congreso.
Elecciones del 2026 marcan la cancha
Rodrigo Arias reconoce que este año ha sido muy diferente a los dos anteriores en cuanto a buscar a apoyo entre las fracciones y él dice que las lecciones del 2026 tienen mucho que ver con eso.
“Hay razones muy obvias, ya la campaña política del 2026 entró acá, eso, por puesto, hace que las fracciones tengan otros intereses también y que vean sus decisiones con base en lo que se viene para las próximas elecciones”, expresó el legislador.
La Teja le consultó a la diputada Monserrat Ruiz por qué no le ha dado su apoyo a Arias y dijo que se está basando en las agendas de proyectos prioritarios.
LEA MÁS: ¿Cómo queda la restricción vehicular con el cambio del feriado del 11 de abril?
“Tengo mis reservas válidas y sobretodo responsables. Hoy la discusión se basa en personas, sin embargo, considero que se debe analizar la agenda que ofrecen quienes pretenden liderar el primer poder de la República, se debe votar por quién represente una agenda robusta.
“Urge avanzar en proyectos para dar soluciones a los problemas de los costarricenses, como seguridad, acceso a vivienda, educación, reactivación económica, entre otros.
LEA MÁS: Póngale mucha atención para que no se contagie de la “diarrea viajera”
“La política costarricense debe dar espacio a nuevos liderazgos, tal como lo hemos venido diciendo, nuestro partido debe renovarse. Creo en un directorio de oposición, liderado por el PLN y otros partidos políticos”, expresó Ruiz.
La diputada liberacionista dijo que durante las próximas semanas estará analizando a quién darle su voto para la presidencia del Congreso.