El diputado Rodrigo Arias, presidente de la Asamblea Legislativa, dio un mensaje muy doloroso, pero lleno de realidad, antes de que él y los demás diputados se fueran de vacaciones.
El legislador liberacionista habló de la terrible realidad que vive el país y en su discurso, les dejó de tarea a los legisladores que reflexionen durante estos días libres para que el próximo año le pongan bonito en los temas prioritarios para el país.
“El reciente Informe del Estado de la Nación nos presenta un panorama desafiante. Nos dice que: ‘La vida política nacional está inmersa en la inmediatez y la coyuntura, quitó las luces largas y perdió el rumbo’”.
Arias coincide con esa afirmación y dice que todos están tan ocupados resolviendo problemas a corto plazo que han descuidado la visión estratégica del país y la capacidad para tomar decisiones y ejecutarlas.
LEA MÁS: Mejor ni se vaya de vacaciones sin antes revisar estas partes de su carro
Arias citó la educación y la pobreza como dos de las prioridades que deben tratar de forma urgente.
“La educación es la base de cualquier sociedad próspera, y no atender este problema tiene consecuencias directas sobre el acceso al empleo, en la reducción de los niveles de pobreza y pobreza extrema, y en la capacidad de alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible.
“Justamente, la erradicación de la pobreza es un segundo gran reto nacional. El porcentaje actual de 21.8% de hogares pobres supera el promedio histórico de nuestro país. La pobreza extrema, por su parte, sigue siendo un desafío, estancada alrededor del 6.3% de los hogares costarricenses”, dijo el presidente del Congreso.
Preocupa la seguridad
Arias también hizo énfasis en la seguridad por la ola de violencia histórica que vive el país.
“Si aspiramos a una sociedad que viva en paz, debemos ocuparnos como parlamento a otorgarle al Poder Judicial la legislación que requieren para hacer efectiva la justicia contra la criminalidad organizada, tal como hemos procurado hacerlo en estos últimos meses.
LEA MÁS: ¿Estaría dispuesto a cantar dónde se esconde un narco a cambio de plata?
“Por su parte debemos darle al Poder Ejecutivo las herramientas necesarias para que puedan prevenir el delito, desarticular las bandas criminales y devolverles la tranquilidad a las familias costarricenses”, aseguró.
Rodrigo Arias hizo un llamado al diálogo para que las autoridades se puedan poner de acuerdo y sacar al país de la difícil situación que enfrenta.