El diputado independiente Erick Rodríguez sostiene su posición de señalar al ministro de Salud, Daniel Salas, por no saber cuidar a su papá, quien se contagió de covid-19, pese a las fuertes críticas que ha recibido.
Este viernes Rodríguez le dijo a La Teja que las medidas que ha adoptado el Gobierno para tratar de controlar la pandemia están llevando el país a la quiebra.
“El ministro Salas nos ha venido a decir cómo tenemos que comportarnos, qué tenemos que hacer. Yo lamento cualquier enfermedad de cualquier persona, pero se nota que no ha sabido llevar la pandemia, eso está claro. Entre más latigazos ha pegado peor han sido los resultados que se han visto, ya está demostrado que el tal martillo no sirve, en lo que sí ha tenido un éxito terrible es en quebrar la economía y a eso me refería cuando hice esos comentarios”, dijo.
Las declaraciones que causaron polémica las hizo el jueves mientras se discutía en el plenario si se aprobaba o no el préstamo del Fondo Monetario Internacional con el que el Gobierno espera hacer frente al gasto público de este año y abonar a la deuda que tiene el Estado con la CCSS.
LEA MÁS: Video: Molestia por grosería de diputado que dijo que el ministro Salas no supo cuidar al papá
“El Supermán Salas no dio pie en bola, hasta el papá se le enfermó”, dijo ante la reacción de sorpresa de su colega Zolia Rosa Volio, quien detrás de él negaba con la cabeza.
“...Si así cuida al padre, Dios mío, ¿cómo nos cuidará a nosotros?, qué peligroso..., añadió.
En medio de los filazos que mandó el diputado, este jueves en la tarde el plan del préstamo recibió 40 votos a favor y 14 en contra, por lo que fue votado a favor en segundo debate.
Desempleo
El diputado refuerza su postura al señalar que en los últimos meses el desempleo del país llegó al 24%, situación de la que también culpa al ministro Salas.
“Él no ha tenido una idea clara de cómo cuidar a las personas y más bien lo que ha provocado es una quiebra económica. Yo dije en el plenario que lamentaba mucho la enfermedad del papá del ministro, pero yo no veo cómo quiere decirnos a nosotros cómo cuidarnos, cuando él tampoco sabe cuidar su burbuja.
LEA MÁS: Ministerio de Salud defiende restricciones comerciales y vehiculares
“Por tratar de evitar muertes por la pandemia, que me parece muy bien, se debieron haber tomado otras medidas, como medidas de apertura responsable, ¿por qué ahora sí están haciendo esto? Porque ya descubrieron que las medidas de ellos fueron un fracaso y que lo único que llevaban era la economía a la ruina económica”, aseguró Rodríguez.
La diputada del Partido Integración Nacional (PIN), Zoila Rosa Volio, dice que los comentarios que hizo Erick Rodríguez sobre el ministro de Salud y el papá, fueron un golpe bajo.
La legisladora estaba detrás de Rodríguez en el plenario cuando se dio la situación en un video que circula en redes sociales se ve como ella mueve la cabeza en señal de desaprobación.
“Yo tuve una relación excelente con mi papá, él murió a los 96 años ya cuando yo estaba grande, pero aún lloro por él. Cuando yo escuché lo que estaba diciendo pensé: ¡Cómo se atreve Erick Rodríguez a tocar el papá del ministro Salas!”, contó la diputada.
LEA MÁS: Diputada Zoila Rosa Volio: “¡Cómo se atreve Erick Rodríguez a tocar el papá del ministro Salas!”
“No quisiera estar en los zapatos de don Daniel, no puedo imaginar la frustración que puede sentir de estar luchando contra la pandemia y saber que su papá se contagió del virus.
“Esa familia está sintiendo dolor, angustia, preocupación, no saben que va a pasar con ese adulto mayor, jamás Erick debió atacar al ministro Salas con eso, pudo haberle dicho que era un científico cerrado que no sabe de economía si eso era lo que pensaba, pero lo que dijo fue un golpe bajo”, aseguró.
El Gobierno sostiene que las acciones tomadas en conjunto por Daniel Salas y los otros ministros han pretendido bajar los contagios de coronavirus y frenar las muertes que ya alcanzaron la cifra de 397.
El viceministro de Salud, Pedro González, dijo que los cierres de comercios y las limitaciones de circulación han permitido mantener la tasa de contagio más o menos estable y evitar que se dispare a niveles descontrolados.
“Las medidas sí tienen un impacto demostrado, sí generan una disminución en la tasa de contagio, la idea de las medidas es darle un respiro a los servicios de salud. El transporte público es un elemento de riesgo evidentemente, pero sí hay una correlación entre la reducción de la movilidad y la reducción en los contagios, por eso es que se mantienen”, expresó González.