El diputado Fabricio Alvarado, del Partido Nueva República, propuso un proyecto de ley que tiene como fin que los deudores alimentarios ya no vayan a la cárcel cuando se atrasen con los pagos que les corresponden.
Se trata del expediente 24.455, que tiene como objetivo que: “en casos donde los apremiados corporales primarios, que por sus deudas vayan a ingresar al sistema penitenciario, se les aplique como medida alternativa el monitoreo electrónico”.
LEA MÁS: ¿Por qué Rodrigo Chaves no ha podido concretar ninguno de sus proyectos estrellas?
Alvarado explicó que lo que se pretende es permitirle al deudor de la pensión tener la posibilidad de conseguir los recursos en un plazo no mayor a treinta días naturales. En ese tiempo gozaría del beneficio del uso del medio electrónico; si no logra conseguir trabajo en ese tiempo, entonces sí sería encarcelado.
“La privación de la libertad de los deudores alimentarios no pone alimento en la mesa del menor, solo aumenta el gasto del Estado, mientras complica la posibilidad de que el deudor consiga recursos para cumplir con su responsabilidad”, dijo el diputado.
Nueva República dio a conocer un reporte del Ministerio de Justicia, que detalla que en 2023 hubo un promedio de 318 personas encarceladas, de las cuales en su mayoría eran hombres.
LEA MÁS: La tecnología lo ayuda a tener su casa como un ajito, sin necesidad de mover un dedo
El legislador manifestó que el uso de monitoreo electrónico significaría un ahorro de más del 50% respecto a los gastos que se generan mensualmente por persona dentro del centro penitenciario.
“Este proyecto, además de ayudar a que se cumpla el propósito original de la pensión alimentaria, que es la manutención del menor, también ayuda a disminuir el gasto público y a habilitar más espacios en los centros penales para las personas que sí representan un peligro para la sociedad”, finalizó Alvarado.