El diputado Leslye Bojorges, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), pretende presentar una moción al proyecto de ley que bajaría el cobro del marchamo con el fin de hacer un cambio que no le haría nada de gracia a sus compañeros del plenario.
El legislador quiere que ese rebajo que se busca para la población en general, sin importar el valor de los vehículos, no aplique para los diputados ni para los jerarcas de los supremos poderes.
“El año pasado presenté un proyecto de ley para rebajarle el marchamo a los costarricenses que no se aprobó, pero este año tengo que felicitar a la Comisión del Marchamo porque sacaron un proyecto de ley muy bueno, que le baja el marchamo a todos los costarricenses y eso es un alivio a los bolsillos.
LEA MÁS: Pilar Cisneros se opone a proyecto que pretende una gran rebaja en el marchamo
“Debo decirle al diputado (Jorge) Dengo (quien propuso el proyecto de ley) que desde mi punto de vista tiene un grave error y es que este proyecto de ley beneficia con el rebajo del marchamo a nosotros: los diputados. Para los costarricenses un político es sinónimo de corrupción y eso es porque en el pasado muchos diputados han venido a esta Asamblea Legislativa a crear leyes para beneficiar a sus empresas, a sus familiares, a sus sociedades y para beneficiarse ellos”, expresó el legislador.
Bojorges dice que se debe predicar con el ejemplo, por eso hizo un llamado a los legisladores para que apoyen su moción.
“Debo de informarle al diputado Dengo que voy a mocionar su proyecto para que los jerarcas de los supremos poderes no sean beneficiados con el rebajo del marchamo, empezando por nosotros los diputados. Yo también creo que no deben beneficiar a los magistrados, los ministros, los presidentes ejecutivos y hasta el presidente de la República”, agregó el diputado.
LEA MÁS: ¿Sabe cuánto tendría que pagar si le hacen un parte por pasarse un semáforo en rojo?
El texto que se analizará en el Congreso pretende rebajas de entre un 20% y un 60%, según el valor fiscal de los vehículos, un monto mucho mayor a la rebaja propuesta que hicieron los partidos, Unidad Social Cristiana, Progreso Social Democrático y Nueva República, razón por la cual esa iniciativa no prosperó.
Para que usted se haga una idea, un carro cuyo valor de mercado es de ¢3 millones, paga actualmente ¢79.230, pero con el proyecto de ley que propone el Gobierno y los otros dos partidos pagará ¢74.112, pero con el nuevo texto aprobado pagaría ¢26.860.
Otro ejemplo, un carro cuyo valor fiscal es de ¢5 millones paga actualmente ¢143.705 con la propuesta de PSD, PUSC y Nueva República pagaría ¢134.112, mientras que con el texto aprobado en comisión pagaría ¢46.860. Sin duda sería un gran alivio para el bolsillo.