El diputado Jonathan Acuña, del Partido Frente Amplio, le hizo este martes una petición al presidente de la República, Rodrigo Chaves, que no le hará nada de gracia a muchos políticos.
El legislador le pidió al mandatario, por medio de un oficio, convocar un proyecto de ley que él presentó el jueves pasado, que tiene como fin bajar el montón de millones que el Estado le da a los partidos políticos para cubrir los gastos de las campañas políticas.
“Le escribo con preocupación por un asunto concreto. Si la contribución estatal a los Partidos Políticos, conocida como deuda política, se mantiene en el máximo constitucional de un 0,19% del PIB, para los procesos electorales venideros (2026 y 2028) el monto a distribuir entre las fuerzas políticas se multiplicará por tres.
“Para las elecciones 2022 y 2024, el monto de deuda política fue de ¢30.586 millones, siendo que por ley se redujo la asignación a un 0,085% del PIB. Pero para las siguientes elecciones (nacionales y municipales) no se ha reducido la cifra, siendo así que a hoy se asignaría un 0,19% del PIB de este año 2024, lo que significa una deuda política de ¢93.174 millones”, detalla el oficio.
LEA MÁS: Expresidente Miguel Ángel Rodríguez le cerró las puertas del PUSC “en la cara” a Luis Amador
El diputado dice que para evitar este crecimiento desmesurado fue que presentó el proyecto de ley que hace una modificación al Código Electoral, y permitiría fijar la asignación de nuevo en solo un 0,085% del PIB, generando un ahorro de ¢51.491 millones.
“Tenemos unos pocos meses para evitar que ocurra este crecimiento desmedido de la deuda política, que solo generará que partidos políticos orientados a despilfarrar recursos públicos en sus campañas multipliquen el despilfarro.
LEA MÁS: ¿Qué es un entomólogo?
“Comprendo que la contribución estatal a los partidos es necesaria para asegurar una participación democrática y minimizar la inadecuada y muchas veces hasta corrupta dependencia de los aportes privados. Pero este aporte debe ser por montos racionales y utilizado con entera transparencia y apego al marco jurídico.
“Por eso considero urgente la convocatoria del citado proyecto de ley. Espero que de parte del Poder Ejecutivo haya coincidencia en esta urgencia”, detalló Acuña.