Un viejo refrán afirma “piensa mal y acertarás”.
Bueno, a los malpensados que creen que desde la tempranera campaña del diputado socialcristiano Erwen Masís copiaron el logo que usó en Estados Unidos Joe Biden, hoy presidente, les diremos que es una “casualidad”.
El abogado alajuelense --que desea ser candidato del PUSC en 2022-- sostiene que se trata de una coincidencia porque desde el 2017, cuando él inició su trabajo para ver si conseguía la diputación, ha venido utilizando la “E” de su nombre formada por tres barras con los colores de su partido; solo que entonces las barras eran azules y ahora dos son rojas.
“Lo que le pedí a una diseñadora independiente fue que refrescara un poco el logo y nos quedó muy bonito, me gustó mucho y a la gente también”, dice.
Dice que el logo del 2017 evidencia que a él y a sus diseñadores de entonces se les ocurrió primero que al equipo de campaña de Biden.
Y dijo más: “Que lo comparen a uno con Joe Biden es un orgullo. Es un presidente que en muy poco tiempo está iniciando una reactivación económica sorprendente, ha atendido la emergencia con más de dos millones de vacunas, ha reducido el desempleo drásticamente en los dos meses que lleva de gobierno”, agregó.
Bueno, en donde se detectó la semejanza fue entre los dos logos...
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¿Demandas? No
Le pregutamos al diputado si ve posible una demanda por posible plagio y dijo que no.
“En el tema de marcas e inscripciones funciona muy distinto, nosotros hemos seguido una línea gráfica que, además, es una tipología (tipo de letra) muy distinta al de él (Biden). La verdad es que podemos evidenciar la transparencia con la que se realizó (el logo)”.
Gracias a la semejanza entre los logos nacieron memes y dice haberlos disfrutado. “Algunos han sido muy buenos”, afirmó riendo.
“Esperaría que hablen bien, esto lo veo más como un tema cultural, es parte de nuestra idiosincrasia, mientras (el vacilón) se haga con un grado de respeto, no tengo problema en referirme a ese tipo de cosas. Es parte de lo que uno se expone en la vida política”, dijo.
Describió su nuevo logo refrescado como bonito y con el que se identifica por ser más moderno que el usado antes.
Cuando le consultamos si podría pensarse que proviene de falta de creatividad, aseguró que no porque ellos lo hicieron primero que la gente de Biden.
“Lo otro que tal vez pueda confundir un poco a la gente es que los partidos (PUSC y Demócrata) tienen los mismos colores, que es otra de las coincidencias”, agregó.
Revisar bien
La Teja conversó con Paola Monge y Jorge Moreira, coordinadores de la oficina de signos distintivos de propiedad intelectual del Registro Nacional y quienes explicaron cómo funciona la cosa en este campo.
Según nos dijo Moreira, cuando se presenta la marca, el verificador revisa que no tenga ninguna de las prohibiciones de la ley; si no detecta que haya una violación, se pueden seguir los pasos hacia la inscripción.
En el Registro Nacional revisan el nombre, la figura y que nada de lo presentado choque con derechos de terceros ya inscritos.
Ambos aclararon que solo los tribunales podrían determinar si hay una violación o no a la ley de propiedad intelectual, esa parte no les corresponde a ellos.
Ha habido otras
Esta no es la primera vez que en la política nacional presenciamos una “casualidad” que acerca a un político costarricense con uno extranjero.
Durante la campaña de cara a las elecciones del 2018, el liberacionista Antonio Álvarez Desanti utilizó la frase “el momento es ahora”, que ya tenía más que gastada el partido español Podemos.
La diferencia, además de la ideológica --porque Podemos es comunista-- estaba en los colores ya que los españoles nacieron abrazados el morado.
Y no podemos olvidar un clásico... Cuando fue candidato de Restauración Nacional, también para las elecciones de hace tres años, Fabricio Alvarado agarró --¿otra casualidad?-- el lema “con las manos limpias” que había usado, con mucha razón, José Joaquín Trejos Fernández durante la campaña que lo llevó al poder, en 1968.