El presidente de la Asamblea Legislativa, Eduardo Cruickshank, tiene covid-19 y se mantendrá aislado hasta el 22 de diciembre.
El legislador limonense ha presentado síntomas leves y un poco de afectación en la voz, pero mantiene su buen estado de ánimo y sigue pendiente, desde su casa --en Limón-- de la discusión y el avance de proyectos en el Congreso.
Cruickshank sintió un malestar en la garganta el 11 de diciembre y decidió hacerse la prueba para salir de dudas.
Nos contó que ya se encuentra mejor, pero que el fin de semana sí tuvo problemas de garganta, tos media seca y escalofríos.
Cruickshank tiene 62 años y en abril de este año nos había contado que es hipertenso, por eso le preguntamos si le habían mandado alguna indicación especial (por la suma de dos factores de riesgo), pero dijo que no, aunque sí se mantiene en comunicación con el doctor de la Asamblea, Walter Rodríguez.
En coordinación con el Departamento de Salud de la Asamblea Legislativa se revisó la lista de contactos directos, se aisló a siete funcionarios de su oficina y se determinó que no será necesario aislar a ninguno de los diputados.
La tarde de este martes se informó del cierre de la oficina de Comunicación porque dio positivo la directora del departamento de Protocolo, Karla Granados.
Además se procederá a desinfectar las instalaciones de la presidencia de la Asamblea y la oficina de Comunicación.
“No tengo idea de dónde me contagié, uno tiene que atender muchas obligaciones, pero no creo que haya sido en Limón porque llegué el jueves en la noche y el viernes estuve todo el día en mi casa estudiando algunas cosas y fue cuando me empecé a sentir mal. Estuve en un almuerzo el miércoles con Karla Granados, quien también está afectada”, comentó Cruickshank.
Reuniones virtuales
El legislador se ha mantenido en contacto telefónico con el diputado Jorge Luis Fonseca, presidente en ejercicio, para afinar detalles.
“Les hago un llamado a todos los costarricenses para que en estos días navideños, que históricamente nos hemos acostumbrado a visitar a nuestros seres queridos, lo hagamos de manera virtual, evitemos las aglomeraciones y no rompamos nuestras burbujas porque no hemos superado el covid. Gracias a Dios a mí me dio de forma favorable, pero no sabemos cómo les dará a otras personas”, comentó.
Don Eduardo cuenta que es el primero de la familia al que le da coronavirus y que su esposa, que está en la misma casa can él, no ha presentado ningún síntoma.
LEA MÁS: Diputados con factores de riesgo se juegan la vida por el bien del país
Según el reporte epidemiológico de este martes, luego de nueve meses en alerta naranja, finalmente el cantón Central de Alajuela pasó a amarilla.
Entre el sábado 12 de diciembre y este martes 15 de diciembre se registraron 3.149 casos nuevos de covid-19 y 61 muertes.