Nacional

Diputado critica intento de prohibir pólvora con comentario que hiere a personas con autismo

El diputado Alejandro Pacheco hizo delicados comentarios sobre proyecto de ley para prohibir pólvora y las personas con autismo

EscucharEscuchar
Un número importante de ahorrantes de Coopeservidores se manifestó a lo largo de la Avenida Segunda.
Alejandro Pacheco criticó proyecto de ley sobre pólvora y habló de las personas con autismo. (Albert Marín)

El diputado Alejandro Pacheco, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) trató de traerse abajo un proyecto de ley que pretende prohibir el uso de pólvora sonora en el país con un argumento que causa mucha sensibilidad.

La iniciativa ya fue dictaminada de forma positiva en la Comisión de Ambiente, es decir, ya tiene el visto bueno para ser votada en el plenario legislativo, pero los diputados tenían derecho a presentar mociones y varios, entre ellos Pacheco, presentaron para dejar el proyecto prácticamente sin efecto.

Entre los motivos del proyecto se explica que la pólvora sonora afecta a adultos mayores, personas con autismo, bebés recién nacidos y también a las mascotas y animales silvestres, por eso se pretende regular su uso.

Diagnóstico de Autismo
Muchas personas con autismo le temen al sonido de la pólvora. (Shuttestock)

Pese a eso, el diputado Pacheco dice que esas razones no son suficientes para prohibir el uso de la pólvora.

“Yo no sé después de este proyecto qué sigue, si sigue prohibir los ruidos que hacen las maquinarias pesadas, ahí en La Lima Cartago se está arreglando la calle, eso lleva tres o cuatro años de todos los días camiones para adelante y para atrás, yo no sé qué pasa con toda la gente autista y los perritos que están ahí cuando llega una vagoneta y descargan todo el material.

“Después de esto, ¿qué sigue?, ¿un proyecto para prohibir los arreglos de las calles?, ¿las grúas?, ¿prohibir el tren?, podríamos presentar un proyecto para prohibir el pito del tren, imagínese los autistas. Los juegos de pólvora son una vez al año si acaso, cinco minutos, ¿cuántas veces suena el pito del tren cuando pasa por las calles?, ¿qué hacen los perritos cuando suena el pito del tren?, yo creo que se acostumbran verdad, cada vez que suena el pito no creo que le dé un infarto a un perrito”, dijo el diputado.

Es crucial que los propietarios aprendan a reconocer los signos de ansiedad en las mascotas, que pueden incluir temblores, jadeos, inquietud, búsqueda de refugio, pupilas dilatadas y ladridos excesivos. La exposición repetida a ruidos fuertes, como la pólvora, puede causar estrés intenso en los animales.
Las mascotas también sufren con los sonidos fuertes. (Archivo)

Pacheco también dijo que entonces también habría que cerrar los aeropuertos por el ruido de los aviones y argumentó que son los dueños de mascotas los que deben educarlos y protegerlos para que no se asusten con la pólvora.

El diputado Ariel Robles, del Frente Amplio, y la legisladora independiente, Kattia Cambronero, se le fueron encima a Pacheco y le dijeron que tenía todo el derecho de defender su posición, pero que debía mostrar más sensibilidad hacia poblaciones vulnerables como las personas con autismo.

Cambronero le dijo a Pacheco que su forma de hablar sobre el tema dejaba ver el completo desconocimiento hacia la comunidad autista y mucha falta de conocimiento y sensibilidad.

Alejandro Pacheco criticó el proyecto de ley para prohibir la pólvora sonora

Robles apoyó las declaraciones de Cambronero y dijo que este es un tema delicado en el que hay que usar las palabras con mucho cuidado.

“No podemos venir a decir que una persona tiene que acostumbrarse a la pólvora como tiene que acostumbrarse al pito del tren, eso es bajar el piso al debate... la defensa de un sector económico no puede llegar a estrujar de esas forma a poblaciones vulnerables”, señaló el legislador.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.