Los productores de arroz nacionales pasan por una situación muy crítica, por lo que ya no saben qué hacer para subsistir.
El intento del Gobierno por bajar los impuestos a los importadores del grano, con la intención de que baje el precio a los consumidores, no se ha sentido en el bolsillo de la gente y más bien ha provocado que a los arroceros cada vez les cueste más colocar su producto.
Una iniciativa de ley construida en conjunto entre la Corporación Arrocera (Conarroz) y el Partido Frente Amplio, con el apoyo e impulso de otras fracciones, propone crear el Fondo de Competitividad y Auxilio Arrocero (Fonarroz), con el fin de rescatar a los productores nacionales afectados por la Ruta del Arroz, impulsada por el Poder Ejecutivo.
“Hay que atender esta situación ya, están matando a nuestros productores y condicionan nuestro mercado a los precios internacionales. La ruta del arroz solo ha favorecido a quienes pagaron la campaña del presidente y no podemos permitirlo más”, dijo el diputado Ariel Robles.
El legislador agregó que el Fonarroz buscará resguardar la seguridad alimentaria de la población costarricense mediante el fomento de la actividad arrocera, y la protección de las hectáreas de cultivo necesarias para ese fin.
LEA MÁS: Diputado puso a Rodrigo Chaves entre la espada y la pared por el tema de Luis Amador
¿De dónde saldrá la plata?
El fondo se financiará de dos maneras: con los aportes de los productores arroceros nacionales y con la aplicación de una tasa diferenciada (contingente) del derecho arancelario de importación.
Este arancel contingente se aplicará solo cuando exista una diferencia de precios mayor o igual al 5% entre el precio de costo de producción nacional de la tonelada de granza, certificado por la Corporación Arrocera, con respecto al precio internacional de la tonelada de granza importada.
LEA MÁS: ¡Qué salvada! Trabajos en el puente del Saprissa entraron en la recta final
Por ejemplo, hoy el costo aproximado de una fanega de arroz local es de 26 mil colones y el precio internacional de 19 mil colones, lo que constituye un precio ruinoso para los productores, por lo que en casos como estos se aplicaría la tasa diferenciada.
Fonarroz dirigiría sus recursos a apoyar a la producción nacional en dos programas: uno consiste en medidas de ayuda interna para el sector productor y el otro en créditos para los arroceros.
“El proyecto que presentamos cuenta con el respaldo de 32 diputaciones de todas las fracciones de oposición. Llegó el momento de hacer en Cuesta de Moras lo que no quieren hacer en Zapote”, aseguró Robles.