El diputado Ariel Robles, del Frente Amplio, retó al presidente Rodrigo Chaves para que asista a la Comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa a responder a las denuncias por la tala ilegal en el Refugio Nacional de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo.
El legislador respondió a los mensajes que dio Chaves durante la conferencia de prensa del gobierno de este miércoles, en los que el mandatario dijo que el diputado era un mentiroso, cuando aseguró que un hombre de apellidos Pacheco Dent financió una fiesta privada de funcionarios del gobierno, en diciembre del año pasado.
LEA MÁS: Detienen a sospechosos por permisos de tala en Refugio de Gandoca- Manzanillo
“Ariel Robles es un mentiroso, qué lástima, no viene ni llegando de vacaciones y viene a vociferar, a dedicarle a hablar de una fiesta privada de los miembros del gobierno.
“Hace días mandó a decir en una carta, que le contestamos el 27 de junio, ‘le consulto, ¿cuál fue el monto cancelado por Casa Presidencial?’; y se le respondió que el Ministerio de la Presidencia ni Casa Presidencial no incurrieron en gastos, se financió por los propios funcionarios.
“Lo absurdo de la lógica de las neuronas de este señor (se refiere a Robles), que parecieran estar no funcionando muy bien, es decir, ‘Chaves vive a la par de alguien, lo detienen por supuestos permisos que están en orden’”, tiró Chaves.
Durante su intervención en el plenario, el diputado le contestó al presidente.
“Usted que dice que soy un mentiroso, demuéstreme que soy un mentiroso, deme las facturas de la fiesta que se hizo en la finca de Pacheco Dent, o es que se facturó porque quien paga la fiesta tiene derecho de volarse los árboles.
“Lo siento, don Rodrigo, ni con su malacrianza ni su pachuquería, sea valiente, sea firme. Venga a la Comisión de Ambiente, póngase ahí, yo le pregunto con gusto y me demuestra que soy un mentiroso”, le respondió el legislador.
Irregularidades
Este martes y miércoles se detuvieron a cinco personas como sospechosas en el caso donde se investiga “una serie de irregularidades” en el otorgamiento de permisos por parte del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) para la tala de árboles en terrenos que pertenecen al refugio caribeño.
Uno de los detenidos es de apellidos Pacheco Dent, quien fue nombrado por el gobierno como miembro representante propietario del sector privado de la Comisión Fílmica Nacional, según La Gaceta N° 96 del 2023.