El diputado Ariel Robles le dijo al ministro de Ambiente, Franz Tattenbach, algo que ningún jerarca quiere escuchar, ya que pone en duda su trabajo y capacidad.
Este martes Tattenbach pasó un rato bastante incómodo en la Comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa porque fue fuertemente cuestionado por el polémico tema de las tierras de Gandoca - Manzanillo.
LEA MÁS: Se acabará alcahuetería para ticos que cometen delitos en otros países y vienen a esconderse aquí
Este caso se remonta a mayo del 2024, cuando vecinos de Talamanca denunciaron la aparente extracción de tucas de madera de este refugio de vida silvestre. En redes sociales, circularon decenas de fotos y videos alertando de la situación.
El martes 21 de mayo la Fiscalía hizo allanamientos en la muni de Talamanca, debido al supuesto otorgamiento ilegal de un permiso de aprovechamiento forestal para la extracción de madera. Ese día se detalló que se investigaban los presuntos delitos de cambio de uso de suelo, invasión a la Zona Marítimo Terrestre (ZMT) y otros.
Según se supo, la propiedad donde se estarían dando los polémicos hechos está a nombre de la empresa Playa Manzanillo S. A., representada por el empresario Allan Pacheco Dent, amigo del presidente Rodrigo Chaves, lo que causa aún más indignación.
“Hoy sale a la luz un tema muy grave y es que el ministro (Franz Tattenbach) tuvo en su escritorio desde hace más de un año un decreto para definir los límites de Gandoca - Manzanillo, un decreto que incluí dentro de esos límites la propiedad de Pacheco Dent (un empresario amigo de Rodrigo Chaves), el ministro simplemente no quiso firmarlo y hoy en comisión ha aceptado que no lo firmó”, dijo Ariel.
LEA MÁS: ¿Sabe cuántos cigarros piratas que se fuman al día en Costa Rica? No va a creer la cantidad
“En justificación y en sustitución a ese decreto, lo que firmó fue una directriz que dejaba sin efecto un informe sobre los humedales que protegía más de cien hectáreas de humedades, un informe que han buscado a todas luces traerse abajo. El Sinac debe velar por la protección de los bosques, debe velar por la protección de los humedales, no debe velar por ver como se cortan bosques y como se secan humedales.
“Al ministro de ambiente hoy le queda grande ese espacio y lo mejor que debería de hacer en un momento crítico para Gandoca - Manzanillo, pero no solamente para Gandoca - Manzanillo, para toda la gente que en este país creemos en el ecologismo, el ambiente y la protección ambiental, el ministro no debería continuar en ese puesto, debería irse”, agregó el diputado.
En su defensa, el ministro Tattenbach niega que él haya participado en alguna decisión corrupta para favorecer al empresario y asegura que no se ha dado ningún tipo de hecho incorrecto en el Sinac.