El diputado del Frente Amplio, Jonathan Acuña, aseguró que es mentira que si se le aprueba presupuesto para las universidades públicas no habrá plata para el Ministerio de Educación Pública (MEP), como ha insistido el gobierno desde días atrás.
Este martes, durante la comparescencia de la ministra de Educación, Anna Katharina Müller, en la Comisión de Asuntos Hacendarios del Congreso, el legislador frentamplista refutó a la jerarca, cuando aseguró que por culpa del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) tuvieron que recortar el presupuesto del ministerio.
LEA MÁS: Ministra de Educación confesó alarmante dato sobre el pago de salarios a docentes
“Sobre el 1% que se aparta para el FEES, las únicas dos partidas que nosotros tenemos para capturar recursos tan grandes son remuneraciones o programas sociales, y los programas sociales por el tema de Fodesaf, por el techo que nos establecen, no podemos rebajarlos de ahí. Por eso tuvimos que sacarlo del tema de aguinaldos, para sacar esos recursos del FEES”, dijo Leonardo Sánchez, viceministro de Educación.
Según afirmaron ante los diputados, el FEES es uno de los componentes del presupuesto del MEP y para el 2025 representa el 23% del total de los recursos.
Hay un plan
De acuerdo con Acuña, quien recordó que logró formarse como profesional gracias a las universidades públicas, el aumento del FEES no hace que el MEP pierda plata para invertir en la educación pública. Para él, eso tiene que ver con un plan del presidente Rodrigo Chaves.
“El FEES está ubicado en el título presupuestario del MEP. Quien ha determinado el monto máximo del MEP no es el FEES, no son las universidades, es que don Nogui Acosta y el señor presidente les dice cuál es el máximo que pueden presupuestar ahí.
“No es que cada colón extra que se le da al FEES se le quita al MEP, es culpa del límite presupuestario que le impone el Ministerio de Hacienda a usted, que se ve restringido el presupuesto para educación. Se inventaron una patraña discursiva, porque para el próximo año no aumentaron el FEES y recortaron 18 mil millones de colones en educación”, afirmó.
Para Acuña, todo esto obedece a un plan que es favorecer a la educación privada.
“Cada vez que debilitan la educación pública como un todo termina beneficiando a quienes hacen de la educación un negocio. Dejamos de tener ejército para invertir en educación y yo entiendo que hay intereses detrás de esto”, añadió.