La mayoría de las diputadas de la Asamblea Legislativa se unieron para hacerle un pedido especial al presidente de la República, Rodrigo Chaves.
Ellas están muy preocupadas por la gran cantidad de muertes de mujeres que se han dado este año, la mayoría a manos de sus compañeros sentimentales, por lo que están claras en que hay que tomar medidas serias.
“Tomando en consideración que durante este 2024 se llevan contabilizadas doce muertes violentas perpetradas contra mujeres, entre las que se destacan los casos de femicidio contra Kimberly Araya Granados y Nadia Peraza Espinoza, así como el aumento de casos en que se reportan lamentables desapariciones de mujeres en los últimos meses, como ocurre con Nancy Chacón Jiménez y Emilce Soto Jiménez.
LEA MÁS: Mamá nicaragüense: “Lo que más extraño del Día de la Madre en Nicaragua es el caldito de gallina”
“Las diputaciones suscritas solicitamos respetuosa y vehementemente la declaratoria de emergencia nacional mediante decreto proveniente del Poder de la República a su cargo, en razón de la ola de violencia que vive nuestro país, en específico sobre el alza en la cantidad de homicidios violentos contra mujeres y la abrumante tasa de femicidios que nos afecta durante este 2024.
“Solo entre el 2016 y 2024, alrededor de 162 menores de edad perdieron a sus madres como resultado de un femicidio, quienes representan a las familias que requieren un apoyo urgente por parte del Estado con diferentes niveles de atención, entre ellos, un subsidio que a la fecha no ha sido girado a falta de la reglamentación correspondiente”, detalla el documento enviado al mandatario.
LEA MÁS: Caja investigará muerte de joven que al parecer no quisieron atender en la clínica Marcial Fallas
Las diputadas también le recordaron a Rodrigo Chaves que las instituciones que conforman el Sistema Nacional para la Atención y Prevención de la Violencia contra las Mujeres, según la Ley 8688, tienen la responsabilidad de tomar acciones y destinar presupuesto a la atención de esta problemática, en coordinación con los gobiernos Locales.
“Esta declaratoria de emergencia puede fortalecer los espacios de coordinación y los presupuestos institucionales disponibles”, aseguran las diputadas en la petición.