Un total de 22 diputadas, de diferentes fracciones legislativas, firmaron un documento para exigir presencia de mujeres en las negociaciones del nuevo directorio legislativo, que comenzará a ejercer funciones el 1º de mayo.
En el documento, llamado “Manifiesto 1° de mayo”, las legisladoras expresaron su preocupación porque estas negociaciones, según ellas, no se llevan a cabo de forma transparente. La diputada Kattia Cambronero, del Partido Liberal Progresista, fue quien presentó la propuesta.
Lo que piden las legisladoras es que haya de base una agenda nacional que ponga un alto a la violencia en contra de las mujeres y además no se interponga el interés de los puestos sobre los intereses nacionales.
Hace más de una semana, el presidente Rodrigo Chaves se reunió con los diputados Fabricio Alvarado, Alejandro Pacheco y Eli Feinzaig, para hablar de la elección del directorio, dejando por fuera a las mujeres. La única que asistió a ese encuentro fue Pilar Cisneros.
La firma
Las diputadas que firmaron el documento, que es de dos páginas, fueron la independiente María Marta Padilla, Luz Mary Alpízar, del partido de gobierno, y Gloria Navas, Olga Morera y Rosalía Brown, de Nueva República.
Además, firmaron Vanessa Castro, María Marta Carballo y Melina Ajoy del PUSC; Rocío Alfaro, Priscilla Vindas y Sofía Guillén del Frente Apmplio, así como Sonia Rojas, Andrea Álvarez, Monserrat Ruiz, Paulina Ramírez, Alejandra Larios, Katherine Moreira, Kattia Rivera, Rosaura Méndez y Dinorah Barquero del PLN. De parte del Partido Liberal Progresista, fueron Kattia Cambronero y Johana Obando.
En contra votaron las demás diputadas del Partido Progreso Social Democrático, cuya jefa de fracción es Pilar Cisneros.
Lo que piden
El manifiesto habla de la necesidad de impulsar proyectos de ley con un impacto positivo en el desarrollo económico del país y seguir avanzando para formular estrategias en contra de la delincuencia y la inseguridad.
Por otro lado, que se ponga sobre la mesa las aspiraciones de cada una de las partes y que haya respeto a la constitucionalidad.