Las diputadas que integran la Comisión de la Mujer de la Asamblea Legislativa están indignadas por el caso de la bebé Keibril Amira García Amador, la cual está desaparecida.
La pequeña de apenas 9 meses le fue arrebatada el domingo anterior a su mamá, una menor de apenas 13 años.
Según informaron las autoridades, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) ya había iniciado una investigación para determinar en qué circunstancias había quedado embarazada la menor, ya que hay fuertes sospechas de que habría sido violada por su padrastro, quien ahora está encarcelado y es el principal sospechoso de la desaparición de la bebé.
Esta cadena de hechos tan preocupantes tienen al país en alarma y a los distintos cuerpos policiales en una intensa labor de búsqueda para tratar de dar con la menorcita.
LEA MÁS: ¿Se puede prevenir una muerte como la de Julián Figueroa?
Son muchas las preguntas y acusaciones que en los últimos días se han lanzado contra el PANI porque, a pesar de tener conocimiento del embarazo de la adolescente y de que convivía con el padrastro, quien estuvo preso varios años por un tema de drogas, no tomaron acciones para protegerla a ella y a la chiquita.
A raíz de eso las diputadas aprobaron este miércoles una moción para que lleguen a comparecer varios jerarcas que deberán dar cuentas sobre los protocolos aplicados en este caso y en otros casos igual de delicados.
Deberán llegar a dar explicaciones al Congreso la presidenta ejecutiva del PANI, Gloriana López Fuscaldo; la presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Marta Eugenia Esquivel; el fiscal general, Carlo Díaz; el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Randall Zuñiga y la encargada del Observatorio de Violencia de Género contra Mujeres y Acceso a la Justicia del Poder Judicial.
LEA MÁS: Costa Rica se está quedando sin mantequilla y sin otros productos lácteos, ¿por qué?
Iniciaron investigación
Este miércoles, en la conferencia de prensa que se dio luego del Consejo de Gobierno, la presidenta del PANI dijo que ya se inició una investigación sobre el caso para establecer si hubo algún tipo de negligencia por parte de funcionarios de la institución, pero dijo que como ahorita se están llevando a cabo pesquisas tan sensibles para tratar de dar con la bebé, no podía revelar detalles al respecto.
LEA MÁS: Estos son los productos que se pusieron más cariñosos en marzo
“Ahorita la prioridad absoluta es hallar a la niña y la otra prioridad es proteger la integridad física y emocional de la adolescente (mamá de la bebé). Ella está en custodia del PANI en un lugar donde no hay televisión, para que esté tranquila. El OIJ y el PANI mantienen coordinación las 24 horas”, dijo la jerarca.
Por su parte el presidente de la República, Rodrigo Chaves, dijo que si se llega a comprobar que hubo negligencia por parte de trabajadores del PANI, habrá consecuencias serias contra ellos.