Aunque cueste creerlo, a estas alturas del partido, todavía las mujeres viven violencia política cuando deciden entrar a ese mundo.
Este miércoles se conmemora el Día Internacional de la Mujer y, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el país ha avanzado mucho en el tema de la equidad de género en la política, pero aún falta.
LEA MÁS: Tica de 13 años: “Ir a la NASA me hizo confirmar que quiero construir cohetes”
La diputada Paulina Ramírez, del partido Liberación Nacional, destacó que en la Asamblea Legislativa, en este periodo, hay bastante equidad de género, pero sostiene que aún hay mucho trabajo por hacer.
“Creo que Costa Rica ha tenido importantes avances, de hecho, como hemos visto en esta última Asamblea Legislativa, hay representación de un alto porcentaje, un 50% de mujeres en el Congreso y, según el estudio de las mujeres interparlamentarias de Ginebra, estamos ocupando el primer lugar de mayor representación en los congresos a nivel mundial.
“Esto para nosotros es importante; sin embargo, creo que hacen falta alcanzar otras metas, todavía existe discriminación, violencia política y tenemos que mejorar”, manifestó.
La diputada Melina Ajoy, del partido Unidad Social Cristiana, también coincide con Ramírez en que aún se da violencia política.
LEA MÁS: ¡Aproveche! El INS vende propiedades a unos precios increíbles
“Reconozco que en nuestro país se ha avanzado mucho en temas de la participación de las mujeres en la política y que se han dado importantes debates y avances muy significativos en políticas de paridad de género en puestos de elección popular. También reconozco que hay muchísimo por mejorar y es nuestra responsabilidad.
“En lo personal como mujer, mamá y diputada, invito a que más mujeres se sumen a los procesos de liderazgo electoral. No puedo dejar de lado que debemos concientizar y evidenciar también que actualmente en nuestro país existe violencia política hacia la mujer y no podemos minimizar estos hechos”, expresó la socialcristiana.
Por su parte, Johana Obando, del partido Liberal Progresista, dijo que no solo hay que ponerle el ojo a la igualdad de puestos, sino también en los salarios.
“La participación de la mujer en la política, en posiciones de toma de decisión y poder, en los últimos años ha venido a la alza, de tal forma que, por ejemplo, vemos porcentajes casi paritarios en puestos jerárquicos o en instituciones autónomas o en la misma Asamblea Legislativa, con 27 mujeres diputadas.
“Aquí lo importante de recalcar es que este logro no ha sido producto de la casualidad, sino que se ha logrado a través de décadas de lucha por parte de las mujeres, por parte de los movimientos, en donde se ha logrado que el papel de la mujer en la sociedad sea visibilizado, no solo como una mujer que está ahí para apoyar, sino una mujer que puede tomar posiciones de liderazgo y poder en todos los ámbitos.
“Sería interesante analizar si existe una brecha salarial en estos puestos, es una tarea pendiente que es importante que se analice y que se demuestre, ojalá que no haya una disparidad salarial, pero es importante investigar”, aseguró.