Johana Obando, diputada por el Partido Liberal Progrestisa (PLP) reveló durante la sesión ordinaria legislativa de este martes 7 de enero, que está pasando por una situación que la tiene muy asustada.
Y es que, según contó, en las últimas semanas ha recibido diversas amenazas de muerte luego de que se diera a conocer su participación en una fiesta organizada por la empresa Huawei, según ella, estas vendrían de personas seguidoras del presidente Rodrigo Chaves.
“El mensaje de los chavistas ha sido contundente: te queremos muerta”, contó con la voz entrecortada, “pero con mi familia no se metan, con mis hijas no se metan”.
LEA MÁS: Diputado que pasa criticando a los inmorales, se disculpó por “falta de decoro” en fiesta de Huawei
Según contó, lleva meses sintiendo que cuando sale alguien la está persiguiendo y aprovechó el aguinaldo para contratar a un agente de seguridad que revisara su casa por temor.
“Dicen que el que nada debe, nada teme; es mentira, es mi vida personal. Yo quiero que usted se ponga a ver cuando anda con sus hijos, como yo ando con mis dos hijas, esa sensación de que la están siguiendo”.
“Saben dónde vivo y tuve que pagar a alguien para que hiciera una requisa de mi casa para encontrar cámaras o micrófonos. Estoy a punto de comprar cámaras de seguridad y no por el temor de que descubran algo, es por temor a que me manden a callar”.
“Estamos hablando de un contrato que tiene un sobrecosto de más de 1.500 millones de dólares. Son negocios de millones de dólares y quitar un diputado, mandarlo a callar, es muy sencillo para esta gente”.
Denuncia
El reportaje al que hace referencia la diputada fue uno publicado por Canal Opa en diciembre pasado, en el que revelaron que la misteriosa figura que se había reunido con altos mandos de Huawei era la diputada Obando.
A ojos de la asambleísta, este reportaje ha servido como un método de persecución política por parte del gobierno de Rodrigo Chaves.
LEA MÁS: Gobierno denunció a Huawei y funcionarios del ICE por presuntos contratos irregulares
“Se ve mi cara en primera plana. Hay una persona o varias, que yo podría reconocer, que me abren el ascensor. La persecución no se limitó a tener cámaras fuera del condominio, llegó al punto donde me siguieron físicamente”, dijo al borde las lágrimas.
“Se ve la cizaña, no quieren hacer investigación, es claramente un impulso de persecución hacia la oposición”.
Por si fuera poco, le mandó un duro mensaje al ministro de Seguridad, Mario Zamora, donde llegó a cuestionarlo por lo sucedido.
“¿Usted autorizó esta persecución?, ¿Dónde está el registro de cuántas persecuciones hicieron a todos los diputados de la República?“, cuestionó antes de nombrar una lista de diputados que han sufrido de persecución entre ellos militantes del Frente Amplio, Unidad Social Cristiana, Nueva República y Liberación Nacional.
“Obviamente, los oficialistas no fueron objeto de persecución, por supuesto que no. Don Mario muéstreme el documento donde se autoriza la persecución, si no es persecución ilegal”, concluyó.
Persecución
Tras su intervención, diversas diputadas se unieron a la asambleísta para denunciar situaciones similares, una de ellas fue Katherine Moreira Brown del partido Nueva República, quien mandó un duro mensaje al gobierno.
LEA MÁS: Rodrigo Chaves suma una nueva investigación en su contra, ahora por un polémico decreto
“Lástima que no haya valentía en los que mandan a todos esos sicarios escondidos pagados. Este mensaje es para la fracción oficialista con una exclusión: es suficiente (...) Mi solidaridad para mi compañera Johana”, dijo.
Otra que intervino fue su compañera en el PLP, Kattia Cambronero.
“No tiene precedentes, es una cosa de terror. Pero además, es la utilización de la figura de la mujer como si fuéramos simple mercadería. Eso es lo que está haciendo el oficialismo”.
“Esto no se llama victimizarse, se llama una cultura de odio y machista, impulsada por el presidente Rodrigo Chaves, es una vergüenza”, concluyó.