La diputada Paulina Ramírez reveló un dato sobre el presupuesto del Gobierno para el próximo año que duele en el alma y causa mucha preocupación.
La legisladora liberacionista es la presidenta de la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios, y reaccionó preocupada porque el Gobierno le está quitando ¢13.647 millones a la enseñanza especial.
“Nos confirma la falta de interés del Ejecutivo por fortalecer la educación, no puede ser que haya un 8.2% menos para atender a una población que merece más oportunidades. De verdad que la insensibilidad social queda más que demostrada”, advirtió Ramírez.
Para el Presupuesto Ordinario de 2025 la asignación de recursos para enseñanza especial es de ¢152.863 millones, mientras que el autorizado a agosto de 2024 es de ¢166.511 millones, lo que representa una reducción de ¢13.647 millones.
LEA MÁS: Diputada abrió su corazón en medio de polémica y reveló dolorosa situación que la marcó para siempre
“Van y le mienten a la gente de que si se aprueban más recursos a universidades tendría que quitársele dinero a escuelas y colegios. Lo que no le dicen es que ellos no utilizaron la tijera en la educación, aplicaron una motosierra y cercenaron los recursos”, dijo la congresista.
Según la página del propio Ministerio de Educación Pública (MEP) hay 26 centros de educación especial y centros de apoyo en hospitales, con una matrícula inicial de 6.278 estudiantes (datos del último Censo de Educación 2024).
LEA MÁS: Papa Francisco recibió un regalo muy especial de Costa Rica en pleno vuelo
“Me preocupa, por ejemplo, las implicaciones que este recorte pueda tener en la Escuela de Enseñanza Especial Carlos Luis Valle Masís, en Oreamuno, un centro educativo que atiende a 406 niños, la mayoría con la condición de Síndrome de Down y que ha estado pasando situaciones caóticas en su infraestructura incluso el comedor lo cerraron por estar infestado de ratas”, comentó la diputada.