La diputada liberacionista Katherine Moreira propuso este miércoles un proyecto de Ley que pretende castigar con cárcel las conductas racistas.
La presentación de la iniciativa en el Congreso se da semanas después de que una niña afrodescendiente fue discriminada por una educadora en una escuela en Aserrí (inicios de febrero) por su peinado y luego de que salieran a la luz dos supuestos casos de discriminación contra futbolistas negros en el campeonato de primera división.
LEA MÁS: Costa Rica se está quedando sin mantequilla y sin otros productos lácteos, ¿por qué?
Uno de estos casos fue el del jugador saprissista Javon East, quien habría sido insultado por su color de piel por Jeaustin Campos. Este último incluso fue despedido como entrenador del equipo morado debido a esa situación.
El proyecto de Ley tiene un capítulo exclusivo en el que se detallan los castigos por distintos tipos de discriminación como: maltrato físico y sicológico, restricción de la libertad de tránsito, sustracción patrimonial mediante engaños o cualquier otra razón relacionada con la discriminación étnico-racial, obstaculización del acceso de la justicia, entre otros.
Los castigos son severos, por ejemplo, en el caso de agresión física o psicológica los agresores recibirían sanciones que van de tres meses a un año de prisión. Si de la acción la víctima resulta incapacitada por más de cinco días el castigo podrá ser hasta de dos años de cárcel.
LEA MÁS: Abogado de Jeaustin Campos dice que Javon East nombró a las personas que acusaron al técnico
La iniciativa propone también modificar artículos de leyes ya existentes para hacerlos más severos, por ejemplo, propone castigar con penas de seis meses a dos años de cárcel o con sesenta días de multa “a la persona, gerente o director de una institución oficial o privada, administrador de un establecimiento industrial o comercial que aplique cualquier medida discriminatoria superficial”, detalla el documento.
“Se los digo: ser negra, ser afrodescendiente, no es un delito, ser indígena no es un delito, el delito se comete allá afuera en las calles con esos pensamientos, con esos mensajes de odio que escuchamos todos los días, es por eso que hoy les agradezco a mis compañeros que están conmigo, voy a presentar el proyecto de Ley para la eliminación de la discriminación y la penalización de todas las formas de violencia étnico - racial”, expresó la legisladora.