El faltante de especialistas en ciertas áreas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) es uno de los motivos por los cuales hay largas listas de espera para procedimientos médicos.
Según datos de la CCSS, el déficit de especialistas ronda los cuatro mil profesionales y las áreas con mayor saturación son Ortopedia, Oftalmología y Cirugía General.
LEA MÁS: Estos son los carros más baratos que hay en la Expomóvil 2023
A raíz de esta situación la diputada Melina Ajoy, del partido Unidad Social Cristiana (PUSC), presentó un proyecto de ley llamado “Ley para la Normalización y Fomento de la Formación de Especialistas y Garantizar el Equilibrio Económico en los Contratos de Retribución Social”, que procura la inclusión del tema de especialidades médicas como parte de una Política Nacional de Recursos Humanos en Salud, con el propósito de que la formación de especialistas se logre consolidar.
“Lo que queremos con este proyecto de ley es traer soluciones a las largas listas de espera y resolver las diversas problemáticas que afrontan los especialistas, todo esto para garantizar el derecho humano a la salud. Esto se puede lograr mediante un mejoramiento de los mecanismos de admisión, creando una comisión interinstitucional y procurando mecanismos para mantener el equilibrio económico financiero de los contratos de retribución”, explicó la legisladora.
LEA MÁS: Una mujer a la que no le gustaba el café luchará por ir al mundial de baristas
La idea es que el Ministerio de Salud, en coordinación con universidades estatales y privadas, establezcan un plan de admisiones que permita formar especialistas en las áreas en las que más hacen falta.
Una vez que estos profesionales lleguen a los centros médicos de la CCSS, las listas de espera en especialidades médicas bajarán lo que beneficiará a la población en general.