La diputada socialcristiana María Inés Solís se sacudió de las críticas que recibió este miércoles por parte de varios compañeros y asegura que ella de racista no tiene nada.
Dice que los legisladores que la criticaron y la señalaron como irrespetuosa de la comunidad afrodescendiente están llenos de malas intenciones.
“Estos diputados, con una actitud plenamente machista y misógina (personas que odian a las mujeres), están mal interpretando y queriendo manipular la realidad. Ellos presentan un proyecto de ley altamente discriminatorio con otras poblaciones de minoría y no lo quieren admitir”, aseguró.
El pleito entre legisladores se dio mientras discutían un proyecto de ley que pretende favorecer a la población afrodescendiente en cuanto a empleo y estudio asignándole cuotas y que se brinca a otras grupos minoritarios del país, que es en lo que se centra la crítica de Solís.
LEA MÁS: Semana Santa libre a empleados públicos con la idea de que calienten el turismo local
El plan pretende establecer que 7 de cada 100 plazas que queden vacantes en instituciones públicas sean asignadas a afrodescendientes que cumplan con los requisitos para el puesto. Además les garantizaría cupos educativos en el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).
María Inés Solís dice que ese proyecto de ley no tiene ni pies ni cabeza porque deja fuera a otras poblaciones que también necesitan ayuda. Por eso ella presentó 70 mociones que obstruyen el camino del proyecto.
En una, por ejemplo, planteó que el texto diga “afrodescendientes, negros”. En otra propuso que el artículo diga “afrodescendientes hindúes”. Por otro lado puso “afrodescendientes, hindúes, personas con discapacidad”, mientras que otras también agrega “chinos”, “malekus” e “indígenas”.
En unas más se incluyen los términos “asiáticos”, “personas desempleadas”, “refugiados”, “personas de la comunidad LGTBIQ”, “personas en condición de pobreza extrema”, “bribris”, “cabécares”, “borucas” y “huetares”.
Como ella usó la palabra negro, varios se le fueron encima y la tacharon de racista. Incluso el legislador liberacionista de Limón David Gourzong, quien es afrodecendiente, le pidió más respeto hacia sus ancestros.
Proyecto débil
La diputada del PUSC aseguró este jueves que el único objetivo con el que presentó las mociones es que se entienda la necesidad de generar alternativas para mejorar las condiciones de todas las poblaciones vulnerables que han sido discriminadas durante tanto tiempo, no solo de una.
“Aquí quien está siendo racista no soy yo, quienes están siendo racistas son las personas que consideran que solo una población tiene derechos.
“Esto está lleno de malas intenciones e inclusive de mucha ignorancia porque el nombre correcto es negro. No todos los negros son afrodescendientes, ni todos los afrodescencientes son negros, por eso digo que hay mala intención; ellos (los diputados que hicieron las críticas) están queriendo utilizar mi término negro como si fuera peyorativo (ofensivo), pero no lo es; los mismos diputados en cuestión son quienes han sido más defensores del Día del Negro, quienes hablan siempre de fortalecer la cultura del negro, pero resulta que cuando yo lo digo sí es peyorativo”, expresó.
Además de Gourzong, otros de los legisladores que se mostraron molestos con las declaraciones de la socialcristiana fueron Laura Guido, del PAC, quien dijo que repudiaba las mociones racistas de Solís; el restauracionista Eduardo Cruickshank, quien también la trató de racista y la acusó de querer frenar el proyecto con el montón de mociones.
Pese al criterio de María Inés Solis, el proyecto de ley fue dictaminado positivamente este miércoles.
En Costa Rica la población negra anda en el 1,05 % (uno de cada cien ticos), la indígena en el 2,42 % (dos de cada cien).