La diputada Katherine Moreira le mandó un mensaje al Club Sport Herediano luego de que se hiciera oficial la contratación de Jeaustin Campos como técnico del equipo rojiamarillo.
La legisladora es una fiel defensora de la igualdad y la inclusión y eso la llevó a presentar el miércoles pasado un proyecto de ley que pretende castigar con cárcel las conductas racistas.
Campos fue despedido hace hace 17 días del Deportivo Saprissa por, supuestamente, haber realizado ofensas racistas contra Javon East.
A raíz de la denuncia del deportista se inició una investigación y por eso la contratación de Campos en el Herediano sorprendió a muchos.
Moreira dijo a La Teja que es claro que hay una denuncia que debe investigarse hasta las últimas consecuencias.
LEA MÁS: Mensaje que apareció en el Edus tiene a muchos preocupados
“Los hechos que están claros son que existe una denuncia por racismo y esa denuncia debe ser investigada hasta las últimas consecuencias. El Herediano tiene la libertad de hacer las contrataciones de aquellas personas que consideran que se apegan a sus valores y principios, sin embargo, de comprobarse los hechos esperaría que se tomen las acciones disciplinarias correspondientes y que no se busque tapar o esconder la realidad.
“Esperamos que todos los clubes sean transparentes en ese sentido y que no toleren la discriminación étnico racial, la cual es repudiable como acto de odio que es”, afirmó la liberacionista.
El proyecto de ley presentado por la legisladora tiene un capítulo exclusivo en el que se detallan los castigos por distintos tipos de discriminación como: maltrato físico y sicológico, restricción de la libertad de tránsito, sustracción patrimonial mediante engaños o cualquier otra razón relacionada con la discriminación étnico-racial, obstaculización del acceso de la justicia, entre otros.
LEA MÁS: Costa Rica se está quedando sin mantequilla y sin otros productos lácteos, ¿por qué?
Los castigos para estos actos son severos, incluso de cárcel, por ejemplo, en el caso de agresión física o psicológica, los agresores recibirían sanciones que van de tres meses a un año de prisión.
Ahora bien, si a raíz de la acción la víctima resulta incapacitada por más de cinco días, el castigo podrá ser hasta de dos años de cárcel.
El Herediano informó que ellos llevaron a cabo una investigación por la denuncia interpuesta por Javon y que luego de llegar a una conclusión decidieron llamar a Jeaustin Campos para hacerle la propuesta.