La diputada Kattia Cambronero renunció al Partido Liberal Progresista (PLP), así como a la fracción legislativa del PLP, por lo que se convertirá en diputada independiente.
A partir de este momento, la diputada se compromete a continuar impulsando y apoyando proyectos alineados con sus principios liberales y progresistas. Entre sus propuestas se encuentran iniciativas como el cierre del Consejo Nacional de Producción (CNP) y Racsa, la apertura del monopolio del alcohol y del mercado eléctrico, la redefinición de la canasta básica, el fortalecimiento del Instituto de Investigaciones Judiciales (OIJ) y la regulación de plaguicidas peligrosos.
LEA MÁS: Negocio de hamburguesas que empezó en un pick up creció y abrió un quiosco
Adicionalmente, subrayó la aprobación de leyes de su autoría como la Ley de Incentivo para la Protección de la Biodiversidad Marino-Costera, la Ley Contra el Acoso Predatorio y la Ley para el Desarrollo y Construcción de Embarcaderos Vecinales.
“Desde mi ingreso al PLP asumí la visión de construir un proyecto político comprometido con la inclusión, el progreso y la integridad en la gestión pública. No obstante, he observado con preocupación cómo el partido ha derivado en una plataforma de cálculos políticos a corto plazo y, últimamente, ha comenzado a girar en torno a una figura y visión únicas, alejándose de los valores de apertura y pluralidad de ideas que defendemos los liberales”, afirmó la diputada.
Fracción reacciona
El jefe de la fracción del PLP, Diego Vargas, aseguró que la decisión de Cambronero sucedió sin que mediara ni aviso ni conversación, lo cual demuestra que “es más la forma de ser de ella que del resto de los diputados del PLP”.
El legislador comentó que la decisión de la diputada es de última hora, sin embargo, era esperable dada su actitud y su comportamiento esquivo con la fracción en la presente legislatura, como por ejemplo excusarse para no ir a las reuniones de fracción y salir siempre en forma anticipada.
Los diputados del PLP rechazan categóricamente las aseveraciones sobre “concentración” de poder.
Gilberto Campos, subjefe de fracción, expresó: “No existe ninguna concentración de poder, todos los compañeros de la fracción del PLP reconocemos las capacidades y atributos de cada uno, estamos convencidos del liderazgo de Eli, mismo que el país requiere, técnicamente robusto, moralmente solvente y con la capacidad de plantearlas soluciones que el país necesita”.