El presidente Rodrigo Chaves cuestionó la identidad de la diputada Sonia Rojas, quien el 1° de mayo del 2022 se convirtió en la primera diputada indígena en el país.
El viernes anterior, durante el acto de conmemoración de los pueblos indígenas, el mandatario aprovechó para tirarle con todo a la legisladora del Partido Liberación Nacional (PLN).
“Ustedes saben que ahora está de moda; yo me identifico como tal cosa, cualquier cosa que se le ocurra a uno identificarse. Ustedes conocen a una diputada en la Asamblea Legislativa que se apropió, o se identifica como defensora y representante legítima a los pueblos indígenas; sin embargo, no apoyó la gestión de este Gobierno para devolverles a ustedes las tierras”, expresó el mandatario.
Las declaraciones de Chaves no cayeron nada bien dentro de la bancada liberacionista y la propia diputada le respondió al presidente.
“Hay que ser enfático en que este gobierno no ha presentado ningún presupuesto para indemnización de las tierras; fue mi persona, diputada indígena de origen étnico Bribri, quien presentó el año pasado una moción de ¢1.000 millones, que fue aprobada por nueve de los 11 diputados de la Comisión de Hacendarios. Votaron en contra las dos diputadas que representan al oficialismo.
LEA MÁS: Exministra de Salud le responde a Mary Munive, quien criticó el trabajo de sus antecesores
“El presidente es un mentiroso oportunista y desconocedor de las necesidades y derechos de los pueblos indígenas”, dijo Rojas.
El jefe de Fracción verdiblanco, Óscar Izquierdo, también salió al paso de los cuestionamientos de Chaves.
“Nadie debería pasar por un juzgamiento lleno de burla como el que hace el presidente, respecto a un asunto que para nosotros denota la máxima dignidad.
“El discurso agresivo y lleno de mentiras del presidente solo confirma que esta es un área más en la que el Gobierno no puede rendir cuentas y busca mentir, atacar y desviar la atención de sus propias ineficiencias, como en múltiples ocasiones”, comentó.