La diputada Gloria Navas, presidenta de la Comisión de Narcotráfico de la Asamblea Legislativa, denunció que Costa Rica está a las puertas de convertirse en un narcoestado.
Navas dijo este martes que el crecimiento en la ola de homicidios y el debilitamiento de algunos cuerpos policiales son elementos que están propiciando que el país sea gobernado por los carteles de la droga.
La legisladora fue enfática al decir que, mientras los grupos criminales buscan a personas con necesidades económicas, la policía tiene carencias en equipo, presupuesto y algunos de ellos han sido removidos de sus puestos en los puertos para hacer labores administrativas.
“La PCD es esencial, porque tiene un carácter preventivo para descubrir a quiénes están involucrados en las redes criminales, y es peligrosa la falta de respuesta del Ejecutivo. ¿Qué será, que pretendemos dejar a Costa Rica en manos de los delincuentes y llegar a un narcoestado?”.
LEA MÁS: ¿Tiene que viajar este miércoles a Calle Blancos? Tome nota porque un camino estará cerrado
Desmantelada
La legisladora participó en una conferencia de prensa de la Policía de Control de Drogas (PCD), que se llevó a cabo en las instalaciones de la ANEP, con algunos miembros de este grupo policial que afirman que la PCD se está desmantelado.
“Ya los diagnósticos los tenemos y no solo diagnósticos, la prueba de la cantidad de muertos que tiene Costa Rica, la prueba de la cantidad de droga que decomisan, la prueba de lo que está pasando en Ecuador y que está casi a la par. ¿Qué es lo que pretendemos, dejar a Costa Rica en manos de los delincuentes, de que hagamos un narcoestado?
“El país necesita la respuesta y cuando ya llega un momento en que la población ya no siente la respuesta de los gobernantes, vamos a tener que hacer las protestas”, afirmó.
Para la diputada, es urgente la unión de todos los poderes de la República.
“Hay que sustentar a estos cuerpos policiales desde el punto de vista económico, porque si los lugares donde trabajan están llenos de huecos y cucarachas, para el narcotráfico es muy fácil hacer la pelea, con todos los recursos que tienen”, comentó.