La diputada oficialista, Luz Mary Alpízar, explotó contra el presidente Rodrigo Chaves porque aún no ha firmado una ley que se aprobó hace ya siete meses, por lo que tomó la decisión de poner un recurso de amparo.
La iniciativa propuesta por la diputada Alpízar, y apoyada por prácticamente todos sus compañeros porque obtuvo votación unánime en los dos debates, está durmiendo el sueño de los justos en Casa Presidencial, pero lo que preocupa es que urge que entre en vigencia para ayudar a muchos jóvenes vulnerables.
El proyecto hace una modificación a la ley y regulaciones del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) para establecer que los menores que crecen en albergues o instituciones del Sistema Nacional de Protección Especial, sean ayudados económicamente después de que cumplen los 18 años, ya que hasta el momento al cumplir la mayoría de edad son echados a la calle para que se la jueguen solos, pese a que no tienen familiares que los apoyen, estudios, ni recursos.
El texto establece que, en adelante, esta población tendrá acceso a apoyos financieros con los que el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) ya cuenta, siempre que sean estudiantes activos en cualquiera de los ciclos educativos, menores de 25 años y carezcan de respaldo financiero suficiente.
LEA MÁS: Para algunos jóvenes, cumplir 18 años era lo peor que les podía pasar, pero eso pronto cambiará
Alpizar no se explica por qué si el proyecto de ley fue aprobado en segundo debate el 12 de octubre de 2023, aún no ha sido firmado.
“Alrededor de 55 leyes aprobadas posteriormente ya fueron firmadas, mientras que la de ‘Hijos e Hijas de Patria’ continúa pendiente.
“Desde mi despacho he consultado por la firma de este proyecto en reiteradas ocasiones y la única respuesta recibida es que está en trámite; un trámite que para leyes impulsadas por otras diputaciones ha sido mucho más expedito, al punto de ya haber entrado en vigencia sin mayor dilación”, dijo la legisladora.
LEA MÁS: El desgarrador caso de Kimberly Araya podría cambiar la historia del país
Alpizar informó este miércoles que presentó ante la Sala Constitucional un recurso de amparo para demandar la firma de la ley.
La Teja consultó al departamento de prensa de Casa Presidencial a qué se debe el atraso en la firma del proyecto de ley presentado por Alpízar, pero aún no hemos recibido respuesta.