Nacional

Diputada explota contra una situación perversa que lamentablemente algunos papás permiten

Proyecto de ley pondría freno a algo que es inaceptable, pero desgraciadamente se da en el país

EscucharEscuchar

La diputada Johana Obando, del Partido Liberal Progresista, explotó contra los adultos que tienen relaciones amorosas con menores y también contra los papás que lo permiten.

Ella forma parte de la Comisión Permanente de Juventud Niñez y Adolescencia y este martes participó en la discusión de un proyecto de ley que tiene como fin hacer cambios en la legislación para evitar este tipo de relaciones impropias.

La diputada Johana Obando apoyó el proyecto de ley para cerrar la agencia de publicidad del Sinart.
La diputada Johana Obando está enojada porque muchos papás permiten las relaciones impropias. (Asamblea Legislativa)

“Voy a decir algo políticamente incorrecto, pero las cosas hay que señalarlas con pelos y señas para que la gente tenga estupor de lo que a veces se comenta: si le pica... es porque se lo busca, comentarios de ese tipo se oyen refiriéndose a jovencitas o jovencitos que andan con adultos.

“Las consecuencias son gravísimas: problemas emocionales, de autoestima para nuestros niños y jóvenes, problemas de sometimiento económico.

La legisladora incluso mandó a los adultos que sienten atracción por menores a buscar ayuda profesional.

“A todas esas personas adultas, hombres o mujeres, con todo el corazón y todo el respeto que usted se merece, busque ayuda psicológica, no es normal que un hombre adulto quiera andar con una menor de edad, busque un terapeuta, haga catarsis, pero busque ayuda.

“Eso es asqueroso y eso es nauseabundo, las cosas tienen que señalarse tal y como son... usted creció mal emocionalmente, es un inmaduro emocional, es un inmaduro intelectual... al que le cae el guante que se lo plante.

Los papás que permitan relaciones impropias podrían perder la custodia de sus hijos. (Shutterstock)

“Si usted se siente ofendido porque le está diciendo que por qué se va a meter con un menor, de corazón se lo digo, vaya a la Caja y busque ayuda con un sicólogo, amigos, dígales: tengo un problema, me gustan los menores de edad. Estamos hablando de niños, eso es gravísimo y se llama pedofilia, estamos hablando de personas adultas que piensan que tener relaciones con una muchacha de 17 años es correcto.

Obando finalizó con un fuerte jalón de orejas para los papás.

“Y a todas esas madres y padres alcahuetas que piensan que la niña o el muchacho está capacitado para juntarse o tener un novio mayor, déjeme decirle que usted necesita terapia”.

La legisladora dijo también que los padres están en la obligación de sacar a sus hijos de esas relaciones, y si es necesario que lo hagan con una denuncia, deben hacerlo.

La iniciativa es de la diputada Rocío Alfaro, del Partido Frente Amplio y pretende hacer una reforma al Código de Familia para llenar un vacío legal. Si se aprueba, las madres, padres o tutores legales de menores de edad deberán responder por la existencia de una relación impropia entre estos y un adulto.

Johana Obando explota por una situación que muchos papás permiten

Este martes el proyecto fue dictaminado, es decir, fue aprobado en comisión y ahora deberá ir al plenario legislativo para ser votado en primer y segundo debate.

El cambio que propone se daría en un artículo que incluiría dentro de los atributos de la responsabilidad de los papás “protegerlos (a los menores) frente a cualquier tipo de violencia, incluyendo las relaciones impropias”.

En el apartado que menciona las causas que podrían hacer a los papás perder la custodia, se especificaría que omitan denunciar que los menores de edad a su cargo se encuentren en una relación impropia.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.