La diputada Johana Obando, del Partido Liberal Progresista (PLP), hizo una denuncia en el plenario legislativo de esas que dan cólera y causan indignación.
Ella reveló un aparente mal manejo del Ministerio de Educación Pública con unas computadoras que estarían engavetadas por una razón descabellada.
La diputada criticó la justificación dada por la ministra de Educación, Anna Katharina Müller. Ella argumentó que la falta de distribución de los equipos responde a una política para prevenir el uso excesivo y la adicción a la tecnología.
Obando alertó que, en 2022, la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) invirtió 58.3 millones de dólares del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel) para adquirir 86,000 computadoras y tabletas, cuyo objetivo era reducir la brecha digital en más de 3,570 centros educativos del país.
LEA MÁS: La Asamblea Legislativa se convirtió en la gradería de sol de un estadio, ¡vea qué clase de pleito!
La diputada destacó que, de los 86.000 equipos comprados, 44.000 aún permanecen almacenados en sus cajas, sin haber sido utilizados ni distribuidos entre los estudiantes que más los necesitan.
“Es inaceptable que, mientras los estudiantes de zonas vulnerables carecen de acceso a tecnología, estos dispositivos estén acumulando polvo en bodegas, privando a los jóvenes de la oportunidad de cerrar la brecha digital”, expresó Obando.
“No podemos seguir permitiendo que la ineficiencia y el despilfarro sigan marcando el rumbo de nuestra educación. Estos equipos deben llegar a las manos de los estudiantes más necesitados, especialmente en las zonas rurales, donde el acceso a tecnología es limitado”, agregó.
Equipos podría perder la garantía son haber sido usados
La legisladora dijo que la garantía de estos equipos es de solo tres años.
“Muchos de estos dispositivos podrían volverse obsoletos antes de que siquiera sean encendidos. Es un desperdicio de recursos públicos y una falta de compromiso con el futuro de nuestra juventud”, advirtió la diputada.
LEA MÁS: La Teja lo lleva a conocer el cementerio de México que inspiró la película Coco
La legisladora señaló que, en la Gran Área Metropolitana, el 85% de los estudiantes tienen acceso a Internet, mientras que fuera de la GAM esta cifra baja al 53%. Además, solo el 20% de los hogares en zonas rurales cuentan con una computadora, en contraste con el 41% en la GAM.