La diputada María Marta Carballo, del partido Unidad Social Cristiana (PUSC), presentó un proyecto de ley para entregar el título de bachillerato a los exalumnos que no superaron esos exámenes.
Si la iniciativa presentada este lunes fuese aprobada, las personas podrían acudir al Ministerio de Educación Pública a reclamar su título de bachiller, aunque no hayan ganado las pruebas que hicieron.
LEA MÁS: MEP convoca ‘ejército’ para terminar con el apagón educativo y devolverles la luz a los estudiantes
El único requisito que necesitarían es que “tengan aprobadas las materias del programa de estudios de su respectivo centro educativo”, es decir, que hayan pasado todas las materias de quinto grado de colegio, o sexto año en educación técnica.
El bachillerato se exigía a quienes terminaban el último año de colegio en el 2019 o antes. Después de ese año, se cambió al sistema de pruebas FARO.
Según establece la propuesta, los interesados tendrían un año para presentar la solicitud ante el MEP. El trámite no tendría costo y debería resolverse en el plazo de un mes.
Al defender su proyecto de ley, la congresista socialcristiana alegó que esas personas han sufrido discriminación y que muchos terminan en la informalidad por no poder avanzar en sus estudios.
Carballo argumentó, en la exposición de motivos de su proyecto de ley, que el MEP suspendió la aplicación de las nuevas pruebas FARO, en 2020 y 2021, por el impacto de la pandemia de coronavirus en la educación pública, y que “no ha pasado nada”. También, dijo que las pruebas evaluativas, que determinan el nivel de conocimiento de los estudiantes, no son “esenciales”.
“Aún y cuando muchas personas han cumplido con todos los requisitos académicos que se les pidió para aprobar cada año del colegio, se aplicó un examen, que no es esencial en el esquema educativo nacional.
La aprobación de las pruebas de bachillerato era requisito para graduarse de la secundaria.