La diputada Sonia Rojas, del Partido Liberación Nacional, aprovechó su espacio en el plenario legislativo para volverle a tirar al presidente Rodrigo Chaves, luego de que el viernes anterior cuestionara su identidad indígena.
Este lunes, Rojas, una mujer indígena de origen bribri, nacida en Buenos Aires de Puntarenas, estuvo acompañada de sus compañeros de bancada y de la independiente Gloria Navas, para cuestionar al mandatario, quien dijo durante la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el viernes anterior, que ella se “apropió” de la identidad indígena.
“Cuestionar la identidad de una mujer indígena, afrodescendiente o de cualquier origen, burlarse públicamente de ella, incitar a los demás a hacerle bullying a una mujer es sinónimo de machismo, misoginia y violencia.
LEA MÁS: Diputada le dio a Pilar Cisneros por dónde más le duele, pero ella no se quedó callada
“Quiero decirle al presidente de la República, que se envalentona contra las mujeres: envalentónese contra el narcotráfico, contra el crimen organizado, contra la desigualdad en la que vive nuestro país. No contra nosotras las mujeres, nosotras no somos su enemigo, su enemiga, su enemigo está en la calle y a ese es el que debe atacar”, destacó.
Durante su discurso, Rojas señaló al mandatario de manchar la celebración de los pueblos indígenas, utilizándola para propagar un discurso de odio y división.
“No se vale, señor presidente. Hoy queremos salir del racismo sistémico, queremos mujeres, personas y pueblos indígenas con mejores oportunidades. No se vale que venga a manchar un día que es histórico para nuestro país, no se vale que juegue de esa manera.
“Le quiero recordar que usted no ha hecho ninguna política pública en favor de los pueblos indígenas. Sus promesas de campaña, para devolver tierras a indígenasa ha sido una realidad porque esta diputada indígena presentó las exclusiones. Cuando usted señor presidente, no tiene nada que ofrecer, viene a violentar a quién sí lo ha hecho, quien ha levantado la voz en defensa de los poblaciones más vulnerables”, añadió.