Nacional

Dígalo aquí: ¿Y Limón qué?

Adiós al rescate de nuestro folclor

EscucharEscuchar
La Carpio, La Uruca. Inauguración de la nueva escuela Finca La Caja en la Carpio. Foto Albert Marín. (Albert Marín)

Leí una excelente noticia para una zona urbano-marginal de San José, La Carpio, en La Uruca, donde el Ministerio de Educación Pública construyó una escuela lindísima y que estoy segura les ayudará muchísimo a los niños de la zona a crecer en sus sueños educacionales.

Eso me parece excelente. Me encantaría, eso sí, que los gobiernos logren volver la cara hacia Limón, una provincia olvidada en la que no le invierten casi nada, una provincia que necesita desde hace mucho y en muchos lugares, sobre todo los más alejados, de escuelas con modernas instalaciones en las cuales los chiquitos solo se preocupen por aprender todo lo que los profesores le enseñan.

Bryan McCurling

Este jueves 22 de marzo falleció el folclorista Miguel Salguero. Archivo.

Con la dolorosa muerte de don Miguel Salguero se acaba una larga y dura lucha por rescatar el folclor costarricense, por recordarles a las nuevas generaciones lo que significó la Costa Rica de antaño para que las generaciones de hoy tengan claras referencias de qué fuimos para que puedan entender bien por qué somos los que somos y qué hacer para mejorar lo que seremos.

Sin pasado no hay presente, pero nuestro país está como decidido a enterrar lo que fuimos. Ya casi nadie se interesa por mantener viva la memoria del fogón, de las miles de doña Chindas que tanto lucharon por hacer crecer a esta Costa Rica amada. Salguero se lleva su eterna lucha por el ser costarricense, nos deja en medio de una televisión nacional cargada de reyes voladores que son los reyes del narcotráfico… ¡qué lamentable!

María Solís

Redacción

Redacción LT

Las notas con la firma "Redacción LT" son meticulosamente elaboradas por talentosos miembros de nuestro equipo editorial, bajo la atenta supervisión del editor de la sección correspondiente.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.