La diferencia en la intención de voto entre el candidato del partido Progreso Social Democrático, Rodrigo Chaves, y el del partido Liberación Nacional, José María Figueres, se estrechó más en la semana final de la campaña, según la última encuesta publicada este martes por el Centro de Investigaciones y Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica (CIEP-UCR).
Los nuevos datos arrojan que Chaves se mantiene a la cabeza con 41,4% de las personas decididas a votar, mientras que Figueres suma un 38% de intención de voto, lo que decreta casi un empate técnico.
La diferencia entre ambos candidatos es de 3,4% en una encuesta que tiene como margen de error un 3,1% y que fue realizada entre el 24 y el 28 de marzo, días en los que entrevistaron a 1.019 personas por vía telefónica.
También creció el porcentaje de indecisos, pasaron del 16,5% la semana anterior a un 18,1%, lo que muestra como las cosas se estrecharon aún más.
“No hay diferencias significativas entre los candidatos, cualquiera de los dos podría estar liderando en este momento, no sabemos cuánto, pero sí las fuerzas están muy parejas en este momento”, comentó el coordinador de la encuesta del CIEP, Ronald Alfaro.
Quienes dicen que optarían por votar nulo son el 2,1% (más del doble que en la encuesta del 22 de marzo en la que se reportaba un 1%), pero se redujo a la mitad el grupo de personas que iría a votar en blanco, que pasó de 1,1% a 0,4% para esta ocasión.
Los datos de la encuesta del CIEP publicados por el Semanario Universidad arrojan además que por provincia, Rodrigo Chaves encabeza Alajuela, Heredia, Puntarenas y Limón; mientras que Figueres lidera en Cartago y Guanacaste, pero en San José se mantiene un virtual empate entre ambos.