Didi, la aplicación china de transporte de personas viene con todo e iniciará sus operaciones en Costa Rica a primera hora del martes.
Hasta el momento, 5.200 conductores ya están listos para movilizar a decenas de usuarios, en provincias como San José, Alajuela, Heredia, Cartago y Puntarenas (ver mapa).
Esta aplicación se convertirá en la principal competencia de Uber, ya que ofrecerá precios más competitivos para los pasajeros y darán una serie de beneficios a los conductores.
“Didi trabaja para ser la plataforma más conveniente tanto para conductores como para usuarios. Tendremos promociones para promover que los pasajeros tengan la aplicación y a los conductores les ofrecemos la tasa de comisión más baja del mercado”, comentó Felipe Contreras, director de Comunicaciones de Didi.
De China pa’l mundo
Didi nació en Beijing, China, en el 2012, como una alternativa para resolver el problema de tránsito en un país que tiene casi 1.400 millones de habitantes.
“Nuestro objetivo es conectar gente que necesita conducir con gente que necesita moverse. En siete años hemos crecido muchísimo y actualmente somos la plataforma más grande del planeta, con 550 millones de usuarios y 34 millones de socios conductores, en siete países: China, Japón, Australia, Brasil, México, Chile, Colombia y a partir del martes en Costa Rica”, destacó Contreras.
En el 2018, Didi realizó 10 mil millones de viajes en los países en los que opera.
“El año pasado se tomó la decisión de internacionalizarse, ya que la empresa vio que contaba con una estructura sólida y en los países en los que nos encontramos ha habido un rápido crecimiento”, destacó el vocero.
Contreras comentó que escogieron Costa Rica como el primer país para operar en Centroamérica, por el activo uso que los ticos hacemos del teléfono celular.
“Los ticos saben de Internet y además, vimos que es un país que ofrece estabilidad económica, política y social para establecernos y llevar nuestros planes de crecimiento. En Costa Rica le reportamos directamente a la casa matriz, que se ubica en China”, indicó.
En el país hay un centro de servicios, en el que trabajan 35 personas para atender todos los temas administrativos de la plataforma. Además, se contrató un centro de llamadas para usuarios y conductores.
Tarifas más accesibles
Desde el momento en que empiece a funcionar, Didi tendrá una serie de beneficios para los usuarios.
Por una cuestión de estrategia no nos dieron a conocer las tarifas, pero nos aseguraron que serán más económicas que las que brinda en la actualidad Uber e In Driver.
“Para accesar a Didi, únicamente deben descargar la aplicación Didi Pasajeros, hay que registrarse con el número de teléfono y el nombre y a partir del martes, cuando esté disponible para los usuarios, podrá solicitar el servicio de transporte”, agregó.
Además, habrá una serie de promociones para que los usuarios conozcan el servicio y puedan seguir usando Didi. Por ejemplo, el martes, al ser el primer día de operaciones, los pasajeros tendrán un 50% de descuento en la tarifa del viaje.
También, al entrar a la aplicación busque la sección de “promociones” y active el código “pura Vida”. Con él, tendrá una cuponera válida por ¢10.000 que podrá aprovechar durante 14 días.
“Conforme pasen los días tendremos otras promociones, en los que ofreceremos descuentos a los pasajeros y en algún momento, hasta le puede salir gratis el viaje”, comentó Contreras.
De momento Didi trabajará únicamente con el servicio básico de transporte, llamado Exprés, con el que se pueden movilizar 4 personas. De momento no aplicarán la famosa tarifa dinámica (que se cobra cuando hay una alta demanda en un determinado sector) ni tampoco se le cobrará al usuario el tiempo de espera.
Otro beneficio es que en caso de quejas o inconformidades, el pasajero podrá reportar la situación en tiempo real, ya sea por medio de la aplicación o llamando al 4000-6947.
Estos son los cantones en los que trabajará Didi
FUENTE: FELIPE CONTRERAS, DIRECTOR DE COMUNICACIONES DE DIDI. || w. s. / LA NACIÓN.
Conductores también ganan
Con Didi, los conductores también saldrán ganando, pues a diferencia de las plataformas existentes, pagarán un monto menor de comisión.
“El conductor podrá cobrar con tarjeta o en efectivo, según a conveniencia del usuario y en cada viaje se le aplicará una tasa de comisión del 15%. Es decir, si el conductor hace un total de ¢100 mil en viajes, le dará a Didi ¢15 mil y el restante ¢85 mil son para él”, indicó.
Mientras que Uber le cobra a los choferes una comisión del 35%.
Didi sigue en proceso de reclutamiento de conductores. Las personas interesadas deben tener más de 21 años, presentar hoja de delincuencia y licencia al día, su carro debe ser del año 2009 en adelante y debe ser un vehículo con 4 puertas y aire acondicionado.
Los documentos se pueden presentar una vez que descargue la aplicación “Didi conductor” y allí se adjuntan. Luego, pasarán unos siete días en los que el personal de Didi en el país revisará los documentos y verá si la persona es apta para conducir.
“Espero sea de bien”
Una conductora que ya se registró en Didi, pero prefirió no ser identificada, comentó que buscó esta nueva opción para generar un ingreso extra.
Estoy feliz porque espero que Didi mantenga las condiciones que ofrece actualmente a los conductores. La situación del país nos obliga a muchos a buscar un ingreso extra y la forma en la que funciona Didi no está nada mal", indicó.
La también agente de bienes raíces añadió que en los últimos meses, Uber ha maltratado mucho a sus conductores.
"Soy conductora de Uber desde hace poco más de un año y siento que en esta empresa cada día que pasa se preocupan menos por los conductores. En este momento nos cobran de comisión más del 35% de las ganancias y ya uno siente que no está ganando nada y que pasa muchas horas trabajando para recibir poco dinero”, expresó.
Por otro lado, Francela Zamora, una usuaria de Uber ve con buenos ojos la llegada de Didi al país.
“Espero que sea una segunda opción de transporte igual o más efectiva que Uber. En mi caso, por malas experiencias no volví a utilizar taxis rojos, pero a veces Uber tiene la dinámica muy alta, o no hay carros disponibles dependiendo la zona, y tengo que esperar o que baje la tarifa o aparezca un carro. Con Didi ya tendría una segunda opción”, comentó.
Zamora agregó que le gustaría probar Didi para comparar la calidad del servicio.
“Me gustaría compararla en cuanto a calidad y precio. La competencia es buena porque genera más oportunidades de trabajo y más opciones para los usuarios y es bueno que cada persona escoja en que medio se siente seguro para transportarse”, expresó.